El alquiler repunta, aupado por la Escuela de Policía

M.E
-

La mayoría de inmobiliarias confirman la subida de alquiler desde el año pasado. Los alumnos policías que duermen fuera del centro rondan los 800, lo que puede traducirse en más de 350 pisos alquilados

El alquiler repunta, aupado por la Escuela de Policía Foto: Belén González

El Banco de España ha constatado este año un «notable» aumento de precios de alquiler en España, con un alza de en torno al 50% desde su mínimo en el último trimestre de 2013 hasta el máximo observado a mediados de este año, una problemática que se ha venido recrudeciendo en grandes capitales y lugares turísticos. El mercado del alquiler de Ávila no presenta, ni por asomo, este patrón, pero la capital abulense tampoco es ajena a un incremento generalizado de los precios del alquiler, en buena medida espoleados por el aumento de una demanda que tiene un responsable claro (aunque parece que no único), la Escuela Nacional de Policía. Según fuentes del centro policial, los alumnos que duermen fuera en este curso rondan los 800, lo que podría traducirse en algo más de 350 pisos alquilados, ya que la mayoría de ellos comparten casa.
El crecimiento de alumnos experimentado en los dos últimos años, con promociones que rondan los tres mil alumnos (tras varios cursos con unos pocos centenares), se ha notado en el ámbito del alquiler tanto en la oferta disponible, ahora algo más escasa, como en el precio, más elevado que en los últimos años, según confirman prácticamente todas inmobiliarias de la ciudad consultadas. Eso sí, en el análisis de la situación y de las causas hay algunas diferencias, ya que mientras en algunos profesionales hablan claramente de un importe del alquiler al alza, prácticamente en máximos históricos, motivado directamente por la «altísima demanda» de la Escuela de Policía, otros reconocen la subida pero matizan que los precios llevaban años estancados o que habían bajado mucho durante la crisis, de ahí que lo que han hecho ahora es ajustarse a la realidad del mercado. En esta última corriente también se reconoce el tirón de la Escuela de Policía, pero no se le otorga la responsabilidad de forma exclusiva, ya que también se apunta al resto de universitarios y trabajadores en traslados e incluso a jóvenes que quieren independizarse y prefieren decantarse por el alquiler antes que por la compra.  
En cualquier caso en lo que todas coinciden, y también lo hacen portales inmobiliarios que ofrecen datos de importes de alquiler (no hay un índice de precios oficiales), es que el alquiler en la ciudad de Ávila ha subido. 

metricool tracker