Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Robles manda un funcionario a Bolivia para aclarar el percance

EFE
-
Robles manda un funcionario a Bolivia para aclarar el percance - Foto: David Mercado

Exteriores envía a una persona para investigar el incidente de los coches diplomáticos de la Embajada con la Policía por el que el Gobierno de Áñez considera graves "atropellos" a su soberanía

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado a un funcionario para investigar la denuncia de Bolivia contra la Embajada de España por cometer -dice- "atropellos" a su soberanía, a causa de un incidente con la Policía boliviana que custodia una sede diplomática de México en La Paz.

Así lo han confirmado fuentes de Exteriores, que han asegurado que abrirá una investigación en relación con estos hechos ocurridos durante la visita de la encargada de Negocios ad interim de España, Cristina Borreguero, a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.

La reacción se produce tras la nota de protesta que anunció la ministra de Asuntos Exteriores interina de Bolivia, Karen Longaric, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de España por un incidente que asegura fue provocado por funcionarios de la Embajada española, que acudieron acompañados de "encapuchados" y "presumiblemente armados" a la residencia de la embajadora de México en Bolivia,.

La residencia se cree que alberga a alrededor de una decena de personas asiladas, a las que el Gobierno interino de Bolivia acusó ante la Justicia de distintos delitos, como terrorismo; entre ellas se encuentran varios exministros de la etapa de Evo Morales.

El Gobierno de México, por su parte, denunció que policías bolivianos, que mantienen vigiladas las sedes diplomáticas mexicanas en La Paz, bloquearon la salida de diplomáticos españoles que estaban en la residencia de la embajadora.

Bolivia y México mantienen una constante tensión diplomática desde que Evo Morales fue acogido en el país norteamericano, tras renunciar al poder el pasado noviembre y denunciar un golpe de Estado para derrocarlo.

Por su parte, el Gobierno español aseguró este sábado que la visita de la encargada de Negocios de España a una sede diplomática de México en Bolivia fue exclusivamente de "cortesía" y negó "rotundamente" que fuera para "facilitar la salida de las personas" que están asiladas en esas dependencias.