Francisco I. Pérez de Pablo

Doble click

Francisco I. Pérez de Pablo


Un plan, ¿qué plan?

22/09/2020

El BOCyL del 14 de agosto publicaba lo que se ha denominado Plan Territorial de Fomento para Ávila (PTF). Las fuerzas políticas se han entusiasmado con un Plan que unos defienden como compromiso con Ávila – después de tanto años gobernando– y otros exigen se les reconozca su paternidad a modo de semen in vitro como hizo el Alcalde el día de su firma en un gesto algo obsceno políticamente hablando. El papel aguanta todo y así es el documento oficial (47páginas), que siendo bien intencionado sin embargo si se rasca deja abiertos ciertos interrogantes y el primero es si el gasto de ese dinero (34,5 millones de euros) no estará haciéndose en medidas equivocadas.
Este periódico el pasado 12 de septiembre en su sección diaria de lo acontecido hace 25 años publicaba «El fracaso de Pilz provoca el cambio de estrategia en el polígono de Vicolozano». La multinacional alemana no desembarcó en esa área industrial de Ávila y ahí siguen las naves levantadas.  El PTF va a destinar 23.500.000€ durante el periodo 2020-2024, para crear más suelo industrial en Vicolozano  (PP19 UA3 VICOLOZANO II) con una superficie de 701.214,97m2 por importe de 19.000.000 euros más otros 4.500.000 euros que el Ayuntamiento también va a destinar a suelo. En definitiva, el 70% de la inversión será para terrenos. Gasto excesivo para el panorama económico actual, máxime si tenemos en cuenta que solo 3.000.000 euros se han dotado para proyectos viables en forma de capital riesgo.
 Un Plan de Terrenos en un polígono como Vicolozano que cuenta en la actualidad con casi 900.000m2 y un uso que no llega al 50% de su suelo, ni de las naves construidas. El Ayuntamiento de Ávila que por boca de su Alcalde dice no tener dinero (no quiere gastar 8.000.000 euros financiados a 25 años para solventar el problema de agua de la Capital dentro del Plan Cogotas) sin embargo está dispuesto a gastar casi cinco millones urbanizando 115.000 m2 a mayores de terreno de industrial en Vicolozano III-A (SUR-DPP 20-A) en una parcela de titularidad municipal. Para que gastar ese dinero –que se dice no tener– si la Autonomía ya va a dotar de nuevo suelo industrial (con una superficie estimable) el polígono existente.
El compromiso adquirido por el Alcalde de la ciudad en ese Plan o no está meditado o  ya está proyectado y por motivos políticos o electorales no se quiere decir, pues con los metros cuadrados actuales, más los que la Junta va a urbanizar, Ávila va a disponer de  terreno industrial para al menos dos centurias. Otra cosa son las empresas. La aparente innecesaridad de esa inversión local solo puede explicarse por el hecho de que haya alguna empresa –de servicios– que haya solicitado dicho emplazamiento (cercano a la prisión de Brieva y a la Escuela de Policía), pues si no le sobrarían metros en Vicolozano. 
De ser así sería una buena noticia y habría que aplaudirla, aún con el desconcierto que provoca tanto remover terrenos. Mantener como confidencial este proyecto puede ser aconsejable, pero utilizando dinero público el secretismo no está indicado, máxime cuando esos mismos terrenos se iban a ceder hace años a una empresa para un centro comercial deportivo a cambio de que se hiciera cargo de la urbanización de los terrenos sin coste municipal. Me pregunto para finalizar si coinciden en este Plan los planes públicos con los del sector privado foráneo que tendrá que llenar todos esos terrenos. Llega el otoño y el invierno y quizás nunca como antes se van a escuchar más los silencios en Ávila.