Juan Ruiz-Aýucar

Quince barrios

Juan Ruiz-Aýucar


A las puertas del invierno

03/12/2021

Llegado el mes de diciembre, finaliza el otoño 2021 y el segundo año de la pandemia, que ha trastocado nuestros usos y costumbres de forma radical y sin un futuro cierto. Cuestión bien distinta es el cambio del tiempo que venimos experimentando de forma paulatina desde mucho tiempo atrás, con un aumento de las temperaturas generalizado y las consecuencias climáticas que se derivan en otros muchos aspectos, como son ejemplos notorios los fuertes frentes nubosos en forma de borrascas muy agresivas, con abundantes precipitaciones en corto espacio de tiempo, como ocurrió en enero. La consecuencia durante el año 2021 ha sido que en Ávila llovió 11 días en enero, otros 11 en febrero, 3 días en marzo, 16 en abril, 9 en mayo, 12 en junio, 2 en julio, 3 en agosto, 8 en septiembre, 4 en octubre y 12 en noviembre, para sumar un total de 91 y esperando el comportamiento del  presente diciembre, si bien ya se han superado los 300 litros por metro cuadrado, aunque sin apenas nevadas.
 Tras analizar el año meteorológico que estamos viviendo y comprobar también que en la ciudad de Ávila se superaron todos los registros de temperaturas máximas, ocurridos en julio y agosto, cuando se alcanzaron los 38º y los 39º, respectivamente, digamos que apenas quedan dos semanas para la llegada del nuevo invierno, porque ocurrirá a las 16,59 horas del día 21, poco antes de que se oculte el astro rey a las 17,52 horas.
Pero, ya entrados en el último mes del año, los abulenses también tenemos la mirada puesta en el denso calendario festivo que se avecina hasta finalizar las fechas navideñas.
En el caso de la provincia abulense, son una docena las localidades que disfrutan de festividades patronales no laborables incluidas en el santoral de diciembre que se añaden a las jornadas propiamente navideñas, además de las tres fiestas de carácter nacional. En esta ocasión, algunas de estas poblaciones disfrutarán de puentes festivos, al caer en sábado o lunes el día grande patronal. Así ocurrirá mañana, cuando se celebre la festividad de Santa Bárbara, patrona del gremio de canteros, tan unidos a nuestra provincia, pero también patrona de Becedillas y Espinosa de los Caballeros. En lugares como Madrigal de las Altas Torres, el lunes 6 de diciembre sus habitantes estarán de fiesta por partida doble, ya que comparten en la villa morañega la fiesta nacional de la Constitución Española con la celebración patronal por San Nicolás de Bari, titular de su iglesia parroquial. En Bonilla de la Sierra y Collado del Mirón también tienen por patrona local a la Inmaculada Concepción, a la vez fiesta nacional el miércoles día 8. La festividad de Santa Lucía no sólo será celebrada el lunes día 13 por la Organización Nacional de Ciegos, ya que también honrarán a su patrona en Rasueros y en Santa Lucía de la Sierra, que forma parte del municipio de Solana de Ávila, junto a El Tremedal, La Zarza, Los Loros, Mazalinos, Los Narros y el despoblado de Casas del Rey. Y al día siguiente les tocará el turno a los habitantes de Fontiveros, para honrar a su hijo predilecto San Juan de la Cruz. 
 Varios pueblos de la provincia de Ávila están bajo la advocación de San Esteban, protomártir cristiano cuya celebración es el 26 de diciembre en el seno de la Iglesia Católica. Son los casos de San Esteban del Valle, San Esteban de Zapardiel y San Esteban de los Patos, localidad esta donde celebran el día 23 la festividad de su patrón, llamado Santo Chiquito.        Finalmente, son las localidades de El Hornillo y Herreros de Suso las que cierren en honor de San Juan Evangelista la relación de fiestas patronales no laborables de diciembre.