Gonzalo M. González de Vega y Pomar

En mi azotea

Gonzalo M. González de Vega y Pomar


Que no queden sólo en el papel

10/12/2020

que tanto sufrimiento está dejando sobre todo en las familias que han perdido un ser querido sin poder despedirse de ellos en residencias de mayores, donde el número de personas fallecidas sobrepasa las veintitrés mil. Diez meses durante  los que esta triste circunstancia, sin olvidar las de las otras cuarenta y tantas mil víctimas mortales del Covid19, se ha politizado pero no para poner los medios a su alcance y reducir tan elevado número de personas mayores muertas. 
Primero el «mando único» que ejercía el Gobierno central y después las Comunidades Autónomas a las que se traspasó la responsabilidad sobre las cinco mil quinientas residencias de mayores que existen en España, unas públicas y otras privadas.
Se dedicaron y dedican demasiado a culpar unos a otros y como les «pone» mucho a gran parte de los políticos lo de crear comisiones de investigación, –siempre hemos escuchado lo de «si quieres que algo no se arregle crea una comisión»– la oposición pidió una en el Congreso de los Diputados, que rechazó inmediatamente la mayoría de la Cámara Baja argumentando no haber sido «negligente» la actuación del gobierno de coalición durante esos meses de pandemia en los que tantos miles de personas murieron.  Ahora, en Castilla y León, los grupos de PSOE, Podemos, Por Ávila y UPL solicitaron se formara una comisión para investigar lo acaecido por la pandemia en las residencias de mayores de la Comunidad, donde han muerto cerca de 3.400 residentes. PP y Ciudadanos –sustentan el Gobierno autónomo– la rehusaron al considerarlo «absolutamente desproporcionado», lo que ha llevado a socialistas y podemitas a manifestar que, una vez más, populares y ciudadanos se une para «tapar la verdad, mentir y castigar a los castellanos y leoneses». Curiosa la vara de medir que tienen dependiendo quién y donde gobierna cada uno. 
En contraposición a esto es de agradecer que por una vez, ojalá no sea la primera ni tampoco la última, distintos grupos políticos que conforman las Cortes de Castilla y León –PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Por Ávila– se han puesto de acuerdo para, con el esfuerzo de trabajo y consenso de los expertos propuestos por ellos, tomar medidas ante futuros retos y robustecer así el Sistema de Salud de nuestra región, que, a pesar de ser uno de los cinco más destacados de España, necesita cambios para ser más vigoroso en favor de los profesionales sanitarios –muy enfadados con la Junta por un «decretazo» que poco les gusta  y beneficia– a la vez que de provecho para cuantos vivimos en las provincias castellanas y leonesas, que, en algunos momentos, precisamos de esas prestaciones para nuestra salud.
Grupo de expertos, en el que se encuentran los abulenses Mercedes Martín y Pedro Pascual, consciente de la urgencia por tomar medidas de importancia en las Atenciones Primaria, Continuada y Hospitalaria, Emergencias y Salud Pública con capacidad suficiente para actuar y garantizar una asistencia sanitaria de calidad durante las próximas décadas. Piden un plan de recursos humanos en Atención Primaria, que tenga en cuenta las carencias actuales y necesidades futuras con el suministro suficiente de equipos de protección, material médico, mejora de las infraestructuras de los hospitales de Castilla y León. Que se recupere la actividad sanitaria perdida durante estos meses de pandemia en los que más, por no decir sólo, ha preocupado el Covid19, cuando muchas personas han presentado patologías diferentes y no les atendió como se debía con resultados, en algunos casos, mortales.
Inquieta la Atención Continuada en los centros de salud rurales y urbanos ya que el sistema debe garantizar la misma. Plantean elaborar un mapa que contemple el estudio pormenorizado de cada zona y determine los cambios necesarios para optimizar recursos y asegurar la igualdad en el acceso a la Atención urgente. Proponen ambulancias de Intervención Rápida especialmente en las zonas urbanas, que, junto a las de Soporte Vital Básico aumenten la resolución de patologías en el lugar. 
Preocupan igualmente las dificultades de cobertura de plazas siendo necesarias mejoras de organización, condiciones laborales de los profesionales, económicas –adecuando las retribuciones a las comunidades con sueldos mas altos– y contractuales. Quieren se reconozcan logros, se promueva la motivación e incentiven los  puestos de mayor sobrecarga, así como promocionar el acceso a cargos de responsabilidad.
122 medidas, quizás demasiadas, necesarias para mejorar Sanidad en Castilla y León donde se aumenta el presupuesto para 2021 en un 21,6 por 100. Que no queden sólo en el papel.