Pilar Iglesias

Pilar y sus cosas

Pilar Iglesias


Hamburguesa. Simulación. Y Manolito

20/06/2022

Te voy a contar una historia. Ayer me comí una hamburguesa falsa. No como carne. O al menos he restringido al mínimo su consumo. Hace siete años degusté mi último chuletón y recuerdo cuándo fue mi última burguer, porque cuando sales del país no cuenta (Joey lo dice cuando van a Londres, solo para muy fanes de la serie Friends). En el Trantino´s Bar, a la orilla del mar Egeo. No me suele sentar muy bien (cosa que pasó) y suelo prometerme que no volveré a comerlo. No disfruto tanto como otros dicen comiendo animales. Y veo en la carta del restaurante al que acudí con mis compañeros una hamburguesa Veggie (hay que ponerlo en inglés que si no, no se sabe que es vegetal). Te anoto la descripción: "Beyond burguer con lonchas veggie estilo queso y lonchas veggie estilo bacon"  y luego ya lo real, lechuga, cebolla, patatas. Ni el queso fue de verdad. Que para los veganos estrictos es de agradecer (el bocata vegetal no lleva ni huevo, ni mahonesa, ni atún, solo por anotarlo). 
Todo falso. Me hizo dudar. Abrí la carne y dije no puede ser, se han equivocado. No me gusta dar la nota, asique dispuesta estaba a comer sin rechistar, a riesgo de que me sentara mal y estuviera el resto de la tarde con molestias. Conocía las carnes estilo ternera o pollo, pero soy fatal para los nombres. Además de que no me gusta que si dice que es vegetal se haga pasar por otra cosa que no es. No sabía qué era "beyond" y en un alarde de indignación recurrí a lo que recurrimos todos cuando tenemos dudas: San Guguel. "La primera hamburguesa 100% vegetal sustituto de la carne, hecha a base de proteína de soja, proteína de guisantes , levadura y otros ingredientes, la que más se parece a la de carne, ideal para los que no desean renunciar a su sabor o los que quieren promover el veganismo entre no veganos." Parece un anuncio, pero nada más lejos. Personalmente no quiero que algo que no es carne sepa a carne. Mi cerebro no lo procesa. Me sentí rara comiendo no-bacon y no-queso (qué diría Heidegger).
¿Cuánta realidad hay en la realidad? O dicho más sencillo ¿cómo puedo saber que algo es real? Y es más, hoy en día, rodeados de simulacros y simulaciones (Baudrillard dixit) ¿Cuánta cantidad de realidad hay en la realidad? Si le pusiera esa hamburguesa fake a mi hermano, quien gusta de comer carne buena, ¿sabría que está comiendo verduras? No voy a hacer alusión a la campaña masiva que hizo una cadena de comida chatarra porque, aparte de que no he probado esa no-carne, sí he probado las delicias de no-pollo, y para mí era comida de pájaro regurgitada (sin saber yo cómo es eso). Quizá sería una buena opción para el engaño definitivo a los pequeños que no comen verduras. El típico Pero Manolito si ese plato es tu favorito, es lomo con patatas (cuando Manolito lo que tiene en el plato es pescado a la romana con lechuga). Pobre Manolito. Ahora al menos Manolito no sentirá que está loco de atar. Será un muy buen trampantojo. Tanto que hasta simulará su interior y no solo será un filtro de comida. 
La no-carne. La solución definitiva a todos los problemas de salud, medioambientales y de alimentación mundial. Aunque incrementamos el sempiterno problema metafísico sobre la realidad. 

ARCHIVADO EN: Friends, Londres