Juan Carlos Huerta

Cosmorama

Juan Carlos Huerta


Diccionario deslustrado de la pandemia (y II)

13/05/2021

Epi. 1. Equipo de Protección Individual. 2. Popular personaje de Barrio Sésamo (Ver Blas).
Blas. 1. Popular personaje de Barrio Sésamo, álter ego de Epi. 2. Acrónimo de Barruntos y Letanías para Apañárselas Solo, el equipo de protección anti-covid más usado entre el 10 de marzo y el 30 de abril. Unos salían así vestidos del trastero y otros acudían a tiendas tipo Vergara para confeccionarse uno propio con complementos de aquí y de allá, aun a riesgo de no caer en la cuenta de que hacían los triajes con una polla de goma en la cabeza.
Hipocondría covid. Que no te sepa a nada un queso fresco Burgo de Arias e inmediatamente te pongas el oxímetro.
Janssen, de Johnson & Johnson. Un eco de flores para un pelo sano y brillante, un toque final Petit Beaux cheveux et ça sent la merde.
AstraZeneka. www.opel.es
Novavax. Vacuna de la farmacéutica de Maryland, Estados Unidos, y Upsala, Suecia. En España se fabricará en O Porriño. Como su propio nombre indica, quien se la pone ya no tiene que volver a por otra.
Pfizer. Famosa cincuentona, de estilo impecable y discreto, de nombre Claudia.
Sputnik V. 1. Viagra rusa. 2.  Coloq. y malson. Primera proposición de una popular rima relacionada con el cardinal quinto del castellano.
Soberana. Vacuna de Cuba, que marida bien con un Farias, un sol y sombra y el carrusel deportivo.
Libertad. Concepto aristotélico, vertebrador de una especie de ecumenismo filosófico que culmina siglos después con Voltaire, Marx, Simone de Beauvoir, Nelson Mandela, Gandhi e Isabel Natividad Díaz Ayuso. ART. Pintura. ‘28 de julio’. Cuadro de Delacroix en el que Ayuso guía al pueblo avanzando sobre en un enorme botellón.
Paciente, cero. El típico tío que no puede esperar.
Pangolín. 1. Animal solitario y de hábitos nocturnos. 2. En Ávila, mozopueblo a las puertas del Buda a las 5.25 h de la madrugada reacio a regresar a casa a pesar de las súplicas de amigos y familiares. 3. Pastel italiano en forma abombada.
Telemedicina. 1. Asistencia sanitaria por teléfono. 2. Diagnosis telemática: consulta de salud a través de Android, IOS, email o mensajería instantánea. (ver Tasa de Error Binario).
Tasa de Error Binario. Enviar por error la foto de un forúnculo gonadal al grupo de wasap de madres y padres del colegio.
Terrazeo. La inmunidad del rebaño: yo rebaño, tu rebañas, nosotros rebañamos...
Teletrabajo. Atender a un cliente por skype, desembalar un paquete, colocar al bebé en el pezón del repartidor de Amazon, echar el tomate en los macarrones, bañar a mamá, recoger la colada, tirar de la cadena y resetear a la vez el lavavajillas y el microondas para reconfigurar el  router. 
Vacuna. 1. Ganado de vacas. 2. Dosis para inmunizarse
Vacunado. 1. Inmunizado. 2. Curado de espantos. 3. Arrejuntado con una vaca.
Vacunacción. 1. Bóvido haciendo algo.
Wuhán. Geogr. Capital de Hubei. Al este de Talavera de la Reina.
Wuharron. Homosexual.
(No continuará… ni falta que hace).