José Ignacio Dávila

Pensando

José Ignacio Dávila


Manifiesto político y partidos

19/01/2023

Los partidos políticos son manifestación del pluralismo político, de creación libre y derecho fundamental de asociación; contribuyen con la elaboración del proceso constitucional de nuestra Constitución de 1978, con el compromiso histórico por la convivencia en paz, cumpliendo con el mandato del artículo 6 de nuestra Ley Fundamental: Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos. Además, tenemos nuestra Ley Orgánica, LO 6/2002, de 28 de junio, de acceso gratis en internet, además de poder leer la Constitución, y su manifiesto por la libertad de asociación. 
El pluralismo político es manifestación constante de la acción política en un Estado Social y Democrático de Derecho; a)  hace real el proyecto histórico por la convivencia; b) mantiene viva la presencia de la Nación Española y la fuerza de la Constitución, con el compromiso de cumplir con la letra y el espíritu de nuestra Constitución que lo es de todos los ciudadanos soberanos españoles; c)  con la fuerza de su presencia para que nunca se olviden, ni se vacíen, los principios y reglas constitucionales de una democracia libre; d) sumen su aportación para aumentar la presencia de la diversidad de opiniones, necesarias en una sociedad libre, y que nunca caiga bajo liderazgos populistas que dirijan nuestra  libertad cuando y por donde ellos quieran. Nuestro manifiesto lo pusimos en marcha hace ya unos años, con la lectura de nuestra constitución de 1978.
El compromiso con la Constitución en la marcha de cada día, en una sociedad que proclama los valores y principios de un Estado Social y Democrático de Derecho, se mantiene vivo y nunca se debe olvidar la historia de la convivencia comprometida con el respeto de la dignidad de la persona, y en todas sus manifestaciones constitucionales, de forma que nunca se olvide el pacto político por la Libertad, con la Justicia, la Igualdad y el Pluralismo político, que hemos decidido sean reales y no meros enunciados en un papel. El manifiesto de las generaciones que pudimos ver nacer a la vida, y hoy convivir, hemos comprobado los frutos del manifiesto constituyente y su valor vigente.
Nuestra historia viva no olvida nunca el pasado, que ni debe verse devaluado, ni olvidado el tesoro del esfuerzo por superar todo tipo de dificultades en nuestra convivencia, como manifiesto del compromiso dentro, en la Nación Española, nuestra, ni el manifiesto fuera con nuestra presencia: entre las naciones que quieren ser importantes, tener fuerza y libertad de para actuar en suma de ciudadanía. El manifiesto que expone el compromiso en la acción y participación en la libertad de asociación; respirando sin censuras de afanes populistas, en la real comunidad de  opiniones libres, y sin recortes doctrinarios en el hacer  crecer y dar fuerza a la presencia viva del pacto constituyente y manifiesto Constitucional. 
Hoy (18/01/2023) bajo la luz del manifiesto a la sociedad española, calentito y suscrito por parte de diplomáticos, intelectuales, políticos reconocidos, se da luz a la presencia de   sumas de opinión y opciones políticas, para no volver atrás. Se puede leer el manifiesto de la libertad en  las redes de información, webs. Políticos de la transición y actuales, ciudadanía viva y hacedores todos en la forja de la convivencia bajo el amparo de las libertades constitucionales. Cada quien y cada cual tenemos nuestra opción política, en la suma libre del manifiesto por nuestra convivencia en paz, en libertad, Justicia, igualdad y pluralidad  política en solidad; dueños de nuestra historia Constitucional y en herencia de las nuevas generaciones. El valor y  frutos del pacto constituyente con la dignidad de cada ciudadano, soberanos en nuestra dignidad constitucional, de todos para todos, sin exclusiones ni visiones populistas. Es nuestro derecho soberano a/y ser  protagonistas de nuestro  manifiesto por una vida digna bajo la luz del sentido común, y de Estado, en el mundo constitucional por hacerlo real cada día.