Francisco I. Pérez de Pablo

Doble click

Francisco I. Pérez de Pablo


Una canción y una cantinela

24/01/2023

Frases y estrofas sin desperdicio. «Una loba como yo no está pa' tipos como tú. Pa' tipos como tú, uuuuhh». «Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan», algo muy sabido que no se suele hacer público de manera tan evidente. Una canción rompedora que ha eclipsado cualquier otra y que sin duda será la canción del año tanto por la cantante, la intencionada letra, como por lo que hay detrás de la misma en lo que es un estilo propio de revancha y que puede convertirse en un himno ante cualquier crisis matrimonial.
Al mismo tiempo que la canción de la colombiana sonaba en todos los formatos y dispositivos, el Ayuntamiento de Ávila presentaba la semana pasada su propia cantinela para reivindicar un mayor espacio turístico para la ciudad. Ni la cantante, ni la letra, ni la música, ni el vídeo promocional son comparables, aunque hayan coincido casualmente en el momento de su lanzamiento, quizás con la osadía de luchar por estar en la lista de los premios Billboard de música latina de este año.
Al margen de la intrahistoria en la génesis de la canción local, el reto supongo propuesto es que la interprete española pueda hacer creíble que «… cruce la puerta no hay nada que abrir…» para que quien «... coja camino hasta aquí…», descubra un Ávila del siglo XXI con ciertos aromas del siglo XII y no solo una ciudad anclada entre «… frases de piedra y plazas de adoquín…». Confiando en que su gasto a cargo del erario público sea realmente una inversión y no quede en un dispendio más de corto recorrido, me sorprendió a los pocos días de su lanzamiento escuchar a un grupo de jóvenes en una de las cervecerías de la Capital expresar que es más para cantarla con una guitarrita en misa de doce. Se referían a la música y letra abulense y no al hit de la de Barranquilla.
Al margen de gustos (en el actual estado de necesidad cualquier cita e imagen de Ávila –hasta el mapa del tiempo– excita y sube la débil moral abulense) el lanzamiento de la canción también se hizo coincidir con la Feria Internacional de Turismo –FITUR– donde los políticos de cualquier ideología acuden en masa como si el destino no existiera si ellos no están presentes (si no acuden se les acusa de dejación de funciones). Sigue siendo asignatura pendiente de Ávila en esta Feria acudir con stand propio para diferenciar mejor su oferta.
CCAA, ayuntamientos y pequeños municipios buscan la manera de llamar la atención de profesionales y público asistente con campañas o presentaciones muchas de ellas de lo más surrealistas, lanzadas aparentemente solo como medio finalista para solo causar sensación en la vorágine de la Feria, pero alejadas de ser una campaña efectiva (target, producto, mercado plan de marketing, plan de medios, plan de contingencia, seguimiento y conclusiones). 
El turismo –no se gana con una estrofa o una coplilla, si se desatienden otras áreas y potencialidades de la ciudad– es una asignatura competitiva que hoy exige excelencia en el cuidado urbano y en el trato al cliente en todos los aspectos. El videoclip que propone al visitante «un cuento infantil te llevarás…» debe servir para elevar la cifra de visitantes y el gasto turístico –se han olvidado versionarla en inglés–, para una ciudad que recibe anualmente más turistas que residentes tiene, pero cuyos datos comparativamente con ciudades similares siguen siendo inferiores. Ávila tiene su cantinela, pero es Cuenca la designada como Ciudad Gastronómica 2023.