Gonzalo M. González de Vega y Pomar

En mi azotea

Gonzalo M. González de Vega y Pomar


Le han hecho la cama

14/01/2023

El calentamiento de los cabezas de lista para las próximas elecciones del 28 de mayo –en Castilla y León, si no surge algo inesperado en el gobierno de coalición, no habrá autonómicas– prácticamente ya ha acabado después de muchos meses de precampaña encubierta. Ahora se disponen a tomar la salida para esa todavía larga y angosta carrera de Cross, en un terreno abrupto y embarrado como nos han acostumbrado sea la política, para pelear por su único objetivo, que es llegar a la meta de las urnas, donde comprobaremos el estado de cada uno y el de sus compañeros de equipo. El apoyo que durante la prueba tengan, por la confianza que en ellos depositemos los ciudadanos, demostrará tanto al equipo ganador como a aquellos otros que se clasificaron. También a quienes, durante el recorrido, sufrieron la «pájara» quedando en puestos rezagados de esa carrera y con escasas posibilidades de lograr, como aspiraban, un sillón en la Corporación local. 
Carreras que tendrán lugar en los doscientos cuarenta y ocho municipios de Ávila, aunque, en la mayoría de ellos, será ligera, sencilla y corta para los aspirantes a gobernar en su Ayuntamiento. En los cuatro o cinco pueblos más grandes de nuestra geografía imagino que tendrán una prueba también algo más complicadilla y dura, a pesar de no dar a sus participantes la misma categoría que a los de nuestra capital, como si aquí se jugara, además de la gobernabilidad de la Ciudad, la del resto de la provincia. 
Faltan aún varios meses para los comicios municipales y desconocemos si el partido de Ciudadanos presentará candidato propio o algunos de sus miembros completarán los equipos de otras formaciones. Tampoco sabemos si concurrirán más participantes representando otras siglas.
La primera en apuntarse para esta carrera fue, en el pasado mes de octubre, Eva Arias Aira, actual concejal socialista en el Ayuntamiento y elegida por su partido para encabezar el equipo del PSOE. Muchos pensamos     por aquellas fechas volvería a ser Yolanda Vázquez, pero se descartó al ser elegida secretaria de organización del PSOE de Ávila. Un mes más tarde lo hizo el actual regidor de la Ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que ganó por mayoría en las anteriores y quien llevará el dorsal número 1 de XAV. A principios de enero se inscribió para la prueba y ser el capitán del equipo de VOX, José Manuel Lorenzo Serapio. Fue candidato en las listas de su formación en las municipales de 2019, en las generales de ese mismo año y en las autonómicas de 2022, sin obtener escaño. 
Se rumoreaba su nombre ya hace meses, después de la encuesta telefónica que hicieron, en el mes de agosto, los populares presentando a cuatro personas como posibles candidatos a encabezar su lista a la alcaldía de nuestra Ciudad y cuyos datos no dio a conocer públicamente. Fue el pasado miércoles cuando presentaron a quien comandará el equipo del PP. Va a ser Alicia García Rodríguez, que ya fue concejal en la capital, consejera y directora general de la Familia en nuestra región. Actualmente es representante de Ávila en el Congreso y ya ha dicho que, de momento, no dejará el acta de diputada. Quizás para así no perder su escaño, en el caso de no obtener el sillón de regidora de la capital.
Nos ha extrañado, como a otros muchos abulenses, que una buena corredora de fondo, como es la actual portavoz popular en el Ayuntamiento, Sonsoles Sánchez Reyes, haya quedado fuera del equipo de los populares e incluso no lo capitaneara. Sí fue la líder del PP en las municipales de 2019, donde su partido perdió muchos votos y tres concejales por lo que pasaron a la oposición, donde Sonsoles ha sido una gran defensora de su programa en beneficio de Ávila y una muy buena trabajadora. Era raro el día que no escribía una nota informativa, aunque luego la leyera algún compañero de formación, criticando todo, absolutamente todo lo que hacía o presentaba el equipo de gobierno municipal y denunciando que únicamente trabajaban para hacerse la foto (mire las de sus compañeros de partido en la Diputación) y no por el bien de la Ciudad. 
Ello creo le ha perjudicado más que favorecerla. También, quizás no está en la línea de salida, porque prioriza como es lógico la enseñanza a la política, más desde que fue nombrada miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca. 
A pesar de su valía y trabajo pienso que el PP –donde cuenta con partidarios y detractores– con Sonsoles ha repetido lo mismo que, en las anteriores municipales, con otro «seguro» candidato, le ha hecho la cama.