Fernando Aller

DESDE EL ALA OESTE

Fernando Aller

Periodista


Impulso al Oeste

10/03/2023

En el ala oeste de Castilla y León ha sido recibida con notable satisfacción el nombramiento del comisionado que ha de coordinar e impulsar el desarrollo de la red de transporte conocida como Corredor Atlántico Noroeste, uno de los nueve corredores que componen la red europea que mejorará la conexión de los 27 países. Más allá de la idoneidad del responsable de articular su desarrollo y el cumplimiento de los plazos previstos, se trata del primer gesto de un Gobierno de España para atender una necesidad imperiosa y la demanda reiterada de tres de las comunidades implicadas, Galicia, Castilla y León y Asturias. Sus presidentes se reunieron en Santiago de Compostela reeditando aquel encuentro de 1919. Curiosamente no ha habido repetidores, porque Juan Vicente Herrera, Núñez Feijoo y Javier Fernández cedieron el testigo en las presidencias de Castilla y León, Galicia y Asturias a Fernández Mañueco, Alfonso Rueda y Adrián Barbón, respectivamente. Los dos primeros del PP y el asturiano miembro del PSOE, reclamaban la puesta en marcha de un proyecto contemplado por Europa dentro del gran reto de modernizar el transporte por ferrocarril. La extraordinaria movilización de dinero de la Unión Europea para superar la crisis provocada por la pandemia ha hecho único el momento, sin olvidar la mayor diligencia con la que los políticos actúan con el olor a urnas. No es casualidad que el mismo día en el que los tres mandatarios autonómicos planteaban la exigencia del Noroeste en un foro en el que participaron mil personas, el Ministerio de Transporte anunciara el nombramiento del comisionado y la dotación de más de tres mil millones para un proyecto que superará los 16.000. El anuncio se ha hecho esperar cinco años respecto al desarrollo del corredor del Mediterráneo, algo que había levantado suspicacias y acusaciones de agravios, y ahora el Gobierno afirma el compromiso de equilibrar inversiones y plazos. El calendario europeo fija la conclusión de las obras de mejora y adaptación de los dos ramales afectados para 2031: La Coruña-Vigo-Orense-León y Gijón-León-Venta de Baños. Se espera con ansiedad mayor concreción.