Vicente García

El buitre de colores

Vicente García


«Basuralezas»: basuras varias en la naturaleza

03/03/2021

HACE ya varios años que otro nuevo concepto aparecía en el vocabulario ambiental y, aunque según diversas informaciones ya ha sido aceptado por la RAE, aún no lo veo reflejado como palabra, en su web. Imagino que en poco tiempo será una de muchas más.

"Basuraleza" fue un término que nació, bajo el proyecto LIBERA en el año 2017 para tratar de concienciar y frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, que está presente en cualquier ecosistema del planeta, y cuyo significado, aunque aún no aparece entre las acepciones de la Real Academia Española está bastante claro: es la basura arrojada en la naturaleza.

Todos hemos oído hablar alguna vez de la tremenda isla de plásticos y desechos que existe en el Pacífico, pero no hay que irse tan lejos para comprobar que los restos que el ser humano va dejando en el medio ambiente y en la naturaleza crecen de forma exponencial; unas veces de manera indirecta, procedentes de nefastas políticas de los vertederos y reciclajes ridículos y mal gestionados; otras por el aumento también vertiginoso de material contaminante componente de pequeños electrodomésticos y dispositivos móviles con una obsolescencia claramente programada, fabricados para que nos duren un par de años y tengamos que optar por cambiarlos, porque nos sale casi más barato adquirirlos nuevos que repararlos, en el caso de que se pueda.

Todo esto siempre unido a un consumismo excesivo que a veces nos lleva a comprar 2x1 o 3x1 aunque no necesitemos ninguno.

Y como comenté antes, no hay que irse al Pacífico para ver mares de plástico, sólo con dar una vuelta por el campo más cercano incluido el de nuestra ciudad amurallada, podemos ver cómo apenas existen espacios sin restos de basuras, botellas, plásticos y hasta carros de compra, arrojados en ocasiones por indeseables que no deberían tener el privilegio de poder salir al campo.

Por suerte existen también algunos grupos concienciados que en diferentes campañas se dedican a recoger este tipo de desechos que no sólo ponen en evidencia el tremendo volumen de material arrojado, sino también que viendo la enorme cantidad del mismo, parece que hay muchos más insolidarios y desaprensivos de los que pensamos. :-(