José Ignacio Dávila

Pensando

José Ignacio Dávila


Una moción de censura

23/03/2023

Comentando con mi amigo Antonio la importancia de la figura de la moción de censura, en nuestro espacio español de convivencia y en un Estado democrático, uno de los medios de control político de las funciones de Gobierno, como formula avanzada para exigir responsabilidad política ante las Cámaras de representación política, es la conocida como moción de censura, que tanto alcance y consecuencias políticas ha tenido en nuestra historia constitucional a lo largo de los 44 años y pico de la vida en paz democrática, y en estos días históricos de marzo de 2023. Los hechos y las crónicas parlamentarias recogen el valor de la convivencia bajo el amparo del cumplimiento del compromiso político por parte del Gobierno. 
Una moción de censura, como control político de la acción de gobierno, demuestra nuestra madurez política, compromiso con el cumplimiento de nuestra Constitución, y refleja la posición real de las distintas opciones políticas, retratándose cada uno de sus representantes describiendo su figura y su carácter, como dice nuestro universal, sabio e imperecedero diccionario de la Lengua española, y así lo hemos presenciado para fijación de la realidad política; además nos define la posición de todos los miembros del Gobierno y de las demás organizaciones políticas en las crónicas de cada día durante la moción en marcha hacia el resultado final. 
Nuestra constitución nos dice: Artículo 113. 1. El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura. 2. La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. 3. La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.4. Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones. 
Artículo 114: 1. Si el Congreso niega su confianza al Gobierno, éste presentará su dimisión al Rey, procediéndose a continuación a la designación de Presidente del Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 99.2. Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno.
Como lo leen, es un gran y fenomenal medio de control político, propio de las democracias avanzadas, y tenemos ejemplos en la historia y sus consecuencias; se requiere mayoría absoluta en el Congreso y el Senado no interviene.
 Nuestra Constitución recoge la figura de la moción de censura constructiva, requiriendo para que prospere mayoría absoluta del Congreso de los Diputados y la persona propuesta como nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno, consiguiendo así la estabilidad y continuidad de la acción política y parlamentaria, reflejada en el resultado final de la votación. Conviene repasar la Constitución cuando se dan estas situaciones para valorar nuestra presencia en nuestro espacio nacional y europeo occidental:  nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, cuando faltan pocos meses para elecciones locales, y obtener información de lo nuestro, tan necesaria en estos tiempos preelectorales. Estamos dentro de los tiempos de un mundo tal y como está en debates, tan cercano en nuestra dimensión y economía occidental: a) la realidad constitucional se refleja en el compromiso político por el engrandecimiento de la Nación española; b) el compromiso constitucional, la representación, sus reglas constitucionales, éticas y racionales con el compromiso político: dignificar y engrandecer el Estado y soberanía de la Nación española; c) sumen su aportación y pluralidad política ante estos hechos históricos; d) Si quieren conocer el guion (escrito en que breve y ordenadamente se han apuntado algunas ideas o cosas con objeto de que sirva de guía para determinado fin) del candidato, sorprendente e irrepetible profesor Tamames, tienen su contenido completo para oír y ver en la web (discurso de Tamames en el congreso); casi una hora, con sus consideraciones de la realidad constituyente de la convivencia, su conciencia moral y acción política necesaria para la gran labor social y económica que propone para la presencia de los valores constitucionales en el taller de la convivencia en paz y que demuestran la importancia de nuestra Ley de leyes y la fuerza de los hechos y sus consideraciones. Una moción de censura para conocer nuestro pasado constituyente, historia real de una conciliación nacional por las libertades, nuestro compromiso histórico. Si encuentran completo el discurso en papel, es un tesoro, historia real.
e) La acción política debe caminar iluminada por la luz de la razón política, respetar los principios y valores constituyentes de la Nación española, nuestra Constitución. Lección magistral del profesor Tamames.