Juan Carlos Huerta

Cosmorama

Juan Carlos Huerta


Diccionario deslustrado de la pandemia (I)

15/04/2021

Anticuerpo: Cuando uno se mira al espejo en pelotas después de un año confinado.
Aplanar la curva: Lo mismo, pero en mujeres.
Asintomático: 1. Ni siente ni padece. 2. Persona extraña, con apariencia de haberse caído de un ovni.
Bulo: 1. Infundio. Noticia falsa propalada con algún fin. 2. En las redes sociales, fake news. 3. En el medio rural, confidencia de laviejaelvisillo. 4. Lugar al que te manda un gangoso cuando está harto de ti.
Contagiar: Estornudarle a uno en la cara.
Contagiarse: Decir «Jesús» cuando alguien te estornuda en la cara.
Colitis. Cagalera incontrolable. Uno de los síntomas habituales de la pandemia. 
Coletitis. Meterse con el Coletas sin parar. Uno de los síntomas habituales del fanatismo carpetovetónico.
Coronavirus: 1. Bicho pequeño y peligroso. La historia está llena de ellos. 2. Bacilo coronado.
Covid-19: Nombre de una enfermedad muy chunga, que podría preceder en el tiempo a Curro-2022.
Cuarentena: Edad crítica en la pareja, en la que ellas rejuvenecen y ellos se ponen pelo. La vida y la presbicia les dan una segunda oportunidad. 
Desescalada: 1. Cuando te quitas el chándal y te pones los vaqueros para ir a por el pan. 2. Tecnologías. Momento en el que booking reanuda el envío de ofertas al mail. 3. Regreso al pueblo: el tejado se ha caído, el vecino ha ocupado la pared medianera y la gata ha tenido gatitos.
Distanciamiento social: Es la distancia física que debes guardar con otras personas como si éstas tuvieran halitosis. (Ver s. halitosis)
Enfermedad zoonótica. Dolencia transmisible al comerte un dürüm en un puesto callejero a las siete menos cuarto de la madrugada, camino del encierro. (V. Colitis.) 
Halitosis: 1. Fetidez en el aliento. 2. No confundir con alitosis, fetidez bajo las alas.
Epidemia: Cuando una patología afecta a un gran número de personas, como pasa con la tontuna.
Estado de alarma. Es una medida para momentos muy complicados, como por ejemplo una pandemia, una catástrofe, un mensaje del BBVA sobre tarifas y comisiones, o el anuncio de una reforma laboral para impulsar el crecimiento y el empleo.
ERTE: Medida que puede usar una empresa cuando está en una situación delicada. 
Gel hidroalcohólico desinfectante: Tipo de gel con mucho alcohol que sirve para lavarte las manos. Ayuda a evitar contagios. También se lo ponen los trabajadores en ERTE en el musculus sphincter ani internus, antes de reincorporarse al puesto del trabajo, decaído ya el expediente.
Gripe española. Sanbenito que nos colgaron en 1908. Med. Variante de la gripe de Ávila, ocasionada por episodios isobáricos de frío. Suele cogerse en las verbenas del puente de agosto y remitir el 40 de mayo del año siguiente.
Jabón. El jabón es una solución soluble al agua compuesta por la combinación de un álcali unido a los ácidos del aceite u otro cuerpo graso. Fue descubierto en 1791 por el químico francés Nicolas LeBlanc y redescubierto recientemente por más de uno.
Incubación. Tiempo que tarda una persona en darse cuenta de que algo va a ir mal. Por ejemplo, cuando sacudes el mantel por la ventana y al momento echas de menos el cuchillo del pan.
Inmunidad. Estado de resistencia, natural o adquirida, que poseen ciertos individuos a determinadas acciones patógenas de microorganismos. Cualidad de inmune, es decir, persona curada de espantos.
Mascarilla. Si un pitbull u otro perro de raza peligrosa te intenta montar, es que la llevas puesta. Si quien te intenta montar es el dueño del pitbull, muy probablemente la mascarilla no tenga nada que ver.
Toque de Queda. Hora en la que, si no llegas a tiempo, tu coche se convierte en calabaza y vete tú a pasar la ITV mañana.         Continuará...