Vicente García

El buitre de colores

Vicente García


Civigrafía: La revista científica para la ciudadanía

23/03/2023

Cada vez aumenta más el número de ciudadanos que tienen interés por la ciencia. Desde hace tiempo han nacido plataformas colaborativas en las que los 'no científicos' se han sumado a la aportación de datos para un mejor conocimiento general.

Uno de los mejores ejemplos y de más amplio prestigio puede considerarse a Biodiversidad Virtual, nacida en el 2008 y cuyo principal finalidad fue, y es, el conocimiento de la biodiversidad en nuestra Península. Su base fue otro proyecto anterior dedicado a los insectos, que desde 1994 funcionaba de forma efectiva, se llamó "Insectarium virtual". Sobre esa sólida plataforma online ha ido naciendo todo lo demás.

Su funcionamiento es sencillo y eficaz: gracias a las nuevas tecnologías los ciudadanos aportan al portal imágenes georeferenciadas, principalmente sobre especies que desconocen o necesitan identificar mejor; pueden hacerlo desde el ordenador o gracias a una APP que funciona eficientemente y puede enviar datos e imágenes en el momento de realizarse la fotografía.

Desde Biodiversidad Virtual, el grupo de expertos y científicos cataloga e identifica las especies, lo que consigue por un lado satisfacer a los ciudadanos que han aportado las imágenes, y por otro a los científicos que gracias a estas aportaciones conocen mejor las localizaciones de las mismas y la abundancia o escasez de algunos taxones sobre diferentes territorios.

Aunque van apareciendo plataformas similares, salvando las distancias sobre la mencionada, Biodiversidad Virtual ha sido pionera no sólo en España, sino que podríamos afirmar que a nivel mundial con datos tanto gráficos como de localización aportados por ciudadanos y en la que pueden colaborar de forma gratuita, o inscribirse como socios en la misma.

Fruto de este mismo interés y motivación acaba de nacer Civigrafía, pionera también y que podríamos considerar la primera revista en castellano dedicada íntegramente a divulgar proyectos en los que la colaboración ciudadana está involucrada en el proceso de recopilación de información.

Este primer número puede leerse o descargarse gratuitamente en www.terramirabile.org y así entender mejor en qué consiste este trabajo cooperativo. Dirigida por Antonio Ordóñez, uno de los fundadores de Biodiversidad Virtual, recoge en este primer número interesantes entrevistas como una sobre el Observatorio de la ciencia Ciudadana de España, y evolución de esta ciencia, así como imágenes enviadas por la ciudadanía y cómo algunas de ellas han conseguido identificar algunas especies nuevas y otras que se creían extinguidas en un determinado lugar.

Otras entrevistas como la realizada a Julio Rabadán coordinador de Observation España, nacida también de los propios observadores y en la que conoceremos mejor sus proyectos actuales y futuros.

Consideraciones y mapas de localización de diversos artrópodos son mostrados también al lector a través de las páginas de Civigrafía, así como la metodología utilizada y la importancia de la colaboración y las aportaciones tanto de los científicos como de la ciudadanía.

Otro de los ejemplos mostrados en este primer número, es cómo la mencionada contribución ciudadana ha facilitado el conocimiento de la distribución de cinco arañas comunes, o cómo el mayor interés y estudio de la naturaleza fomenta el respeto y el amor hacia la misma, como afirma Jordi Clavell, otro de los pioneros de esta excelente plataforma ciudadana con miles de especies catalogadas y que aumenta a un ritmo vertiginoso.

También recoge este volumen virtual la historia de otra muestra colaborativa en la observación de aves y que posee datos ingentes: eBird, pudiéndose considerar como la plataforma de ciencia ciudadana que más se utiliza en todo el mundo; leyendo la entrevista podremos conocer mejor cómo funciona tanto a nivel mundial como los datos facilitados y recogidos en España…

Muchas páginas y muchos reportajes más ofrece la revista imposibles de resumir en este artículo, pero hay que mencionar la realizada a José Manuel Sesma, presidente de la Asociación fotografía y biodiversidad, germen de Biodiversidad Virtual, donde nos cuenta la historia de la misma y su evolución hasta la actualidad. :-()

ARCHIVADO EN: Ciencia, España, Tecnología