Fernando Aller

DESDE EL ALA OESTE

Fernando Aller

Periodista


Leonera

21/04/2023

Estas cosas con Isabel Carrasco no pasaban. El comentario es de alguien que conoce bien el Partido Popular de León y que se mueve entre el pragmatismo y la nostalgia. Lo cierto es que el espectáculo de las últimas semanas parece más propio de cuadrillas que de una organización con aspiraciones de gobierno. El PP de León carece de líder desde aquel asesinato y esto propicia que los navajazos propios de la elaboración de listas electorales, en todos los partidos, estén siendo expuestos en la plaza pública sin el menor rubor y con gran temeridad.
¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? A finales de febrero, la dirección del PP da a conocer el nombre de la candidata a la Alcaldía de León: Margarita Torres, profesora titular de Historia de la Universidad de León, gran prestigio intelectual, autora de varios libros, investigadora y defensora del cáliz de Doña Urraca como el Santo Grial, entre otros datos de un extenso y reconocido currículo. El día 12 de abril Mañueco y Ester Muñoz, presidenta provincial del PP, delegada de la Junta y mujer de confianza del presidente, imponen nombres en la lista que llevó a Valladolid Margarita Torres. Al día siguiente la candidata convoca a la prensa para presentar una lista diferente. Mañueco no se achantó y un emisario advirtió a Torres telefónicamente que aceptaba lo impuesto o tenía la puerta de la renuncia abierta. Ante la perplejidad de los periodistas que esperaban, Torres termina la conversación telefónica y anuncia que no hay lista, que ha de ausentarse por motivos familiares.
Dos días después Muñoz se cita con los periodistas y con Torres. Pero Torres le da plantón. Comienzan las fugas de inamovibles y vetados. Finalmente, Torres presenta el pasado lunes la lista acordada con la dirección del PP, pero con ausencias llamativas y con la recuperación de viejas glorias. Inclusión sorprendente fue la de José Antonio Cabañeros, quien fuera ya concejal con Juan Morano, uno de sus fieles y acompañante de la foto en el balcón cuando Morano abandonó la huelga de hambre que le enfrentó a la Junta por la construcción de un matadero, hace 37 años. El plazo para oficializar las listas termina el día 24. Tal vez el vodevil no haya concluido.

ARCHIVADO EN: León, PP, Cuadrillas, Libros, Huelga