Esquina de los Jabalíes

Nino


Supervivencia casi imposible

13/10/2020

Unos gobernantes cuestionados por muchos, por sus presuntas contradicciones, nos someten al tormento de unas “indespejadas” dudas sobre nuestro futuro que presuntamente vemos mas negro que una tarde otoñal con nubarrones tormentosos y que aparecen en nuestro futuro todavía mas negros. Hablan sin parar de lo que tiene que hacer, y dicen que hacen, y que nos llevan, es comentario generalizado, a la ruina total. Porque una zona como la nuestra que vive fundamentalmente del turismo no puede vivir, y no vivirá, sin que el futuro se atisbe sin dudas. Nuestros hosteleros lamentan la incertidumbre a la que nos someten las decisiones gubernamentales con el cierre de movimientos que son consustanciales con la dinámica de esta Industria (¿?) que no se vislumbra predecible por el camino que nadie, desde las responsabilidades políticas, se atreve a marcar. Pero  esto tendremos ocasión de abordarlo en próximas Esquinas… porque ayer fue día importante para La GUARDIA CIVIL que se nos ha birlado desde las altas esferas del Gobierno, a los que desde siempre hemos tratado de acompañar y reconocer el esfuerzo que este Cuerpo Benemérito lleva  realizando desde su centenaria creación.

FIESTAS DESCONOCIDAS
Nunca, en mi ya larga existencia, podía quien estos escribe, imaginar que un cuerpo protector de nuestras vidas y haciendas como es el de la Guardia Civil no pudiera celebrar la Fiesta de su Patrona, que también lo es del pueblo de Arenas, por culpa de unas circunstancias que nada tienen que ver con lo ritual y si con una pandemia mal gestionada que cambia cualquier fundamento sobre los que en estas celebraciones venían ocurriendo. Eran días de reconocimiento a este cuerpo centenario que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y sus nuevas necesidades pero siempre dentro de un espíritu que en nada se diferencia de los ideales que tuviera su Fundador el Duque de Ahumada. Eso sí actualizando su ideario a los tiempos que estamos viviendo. Cada DOCE DE OCTUBRE , muy de mañana, todo cuantos valoramos las raíces de los “civiles” nos disponíamos a participar en los actos tanto religiosos como profanos en estas horas de hermandad que compartíamos con estos “vigilantes de nuestras vidas y haciendas”.
Este año, con las anomalías     que nos agobian por las imposiciones gubernamentales, he tenido que mirar hacia el País Vasco rememorando la lectura de PATRIA, la novela de Fernando Arrabal, cuya lectura me dejó un regusto amargo hace unos meses, y que ahora se reactualiza por la película del mismo nombre que ha levantado un revuelo inusitado por culpa de esa otras España, con letra pequeña evidentemente, que todo lo quiere avasallar y quiere reescribir la trágica historia que esa otra “España” ha creado. Pero, insisto, me reconfortan los recuerdos de las misas de años anteriores, especialmente en los pasajes del OFERTORIO con la participación de los hijos e hijas de los guardias civiles y, por su emotividad, con el canto del Himno de la Guardia Civil con el que siempre culminaba la ceremonia religiosa. Luego, los corrillos en el ágape los comentarios y felicitaciones se aunaban para desear lo mejor a estos servidores fieles y abnegados. Hoy, desde esta ESQUINA… reitero mi felicitación mas entrañable y sincera…
En esta Esquina… que escribo a Ciento Setenta kilómetros de Arenas, quiero hacer mención del desarrollo del Congreso  de la CALIDAD DEL AIRE que se ha celebrado en el Centro JOSEFINA CARABIAS, que, con las limitaciones impuestas por la Pandemia, ha sido un éxito total y que ha abierto la posibilidad de crear en el futuro un CENTRO ESTABLE para este tipo de CELEBRACIONES.

FIESTAS DEL SANTO
Queda una semana para que las celebraciones de nuestro penitente Pedro de Alcántara nos reúna en su SANTUARIO para compartir las celebraciones de esta fiesta que si siempre fue bienvenida mucho mas lo será esta edición por  las circunstancia que vivimos en estos momentos y que ha conseguido que la imaginación de cuantos participan en la Fiesta del DIA GRANDE se encuentren con las coordenadas que han habilitado tanto el Ayuntamiento como los responsables del Santuario  para que todo discurra de manera racional. Hay CARPA pero no habrá ni procesión ni SUBASTA DE BANZOS. Siempre queda la posibilidad de la aportación económica de quienes hubieran pujado por “entrar” al Santo a su Santuario. Habrá menos gente pero no menos fervor y, desde la lejanía a que me veo sometido, los mejores y mas entrañables rezos pidiendo la Ayuda para Todo Nuestro Pueblo y para que la normalidad se restaure cuanto antes. Así lo esperamos muchos de los ARENENSES AUSENTES.
Remato esta ESQUINA…con la glosa que me apunta la entrevista realizada este último Domingo que Diario de Ávila hace a los actuales propietarios del HOTEL CUATRO POSTES a Marcos Manuel Sánchez, continuador de la saga de los Sanchez fundadores del Centro Hotelero y de su primer Restaurante en pleno Centro del casco histórico de Ávila, así como al sempiterno maitre Aurelio con el que contribuí, desde los micrófonos instalados ad hoc en aquella ya lejana fecha del Primer concurso de Catavinos y una casi Feria de productos gastronómicos abulenses. Son lejanos recuerdos de aquellas vivencias que, ahora, parecen rejuvenecerme; ¡que ya quisiera yo…!