El Monasterio de San Jerónimo de Guisando reabre sus puertas

D.C
-

Coincidiendo con la vuelta a la normalidad, el Monasterio del Cerro de Guisando de El Tiemblo vuelve a recibir al turismo, ampliando los días de visitas así como los horarios de las mismas

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando reabre sus puertas

El Monasterio de San Jerónimo del Cerro de Guisando de El Tiemblo, un monumento singular de notable valor histórico y artístico pero que es muy poco conocido, vuelve a abrir sus puertas al público con la vuelta a la ‘nueva normalidad’, dando la oportunidad a los amantes del pasado de recorrer unos restos en ruinas pero relativamente bien conservados que atesoran datos y leyendas capaces de cautivar, todo ello en un entorno natural muy interesante.

Este singular edificio se encuentra frente a otro sitio tan cargado de historia como son los Toros de Guisando, aislado en la falda de la montaña que es el Cerro de Guisando, en un “remanso de paz y naturaleza” que fue el que llamó a los primeros eremitas que ocuparon ese espacio antes de la construcción del monasterio.

Las visitas al monumento siguen siendo concertadas ya que, como indica su responsable, Julián Juste, “es necesario limitar el aforo para garantizar un turismo sostenible que no dañe el privilegiado entorno ni el monasterio”, declarado Bien de Interés Cultural en 1954 en la categoría de Paraje Pintoresco, un enclave en el que se puede realizar un recorrido histórico desde las primeras cuevas habitadas en el siglo XIV, hasta los jardines románticos del XIX o las reformas del XX.

En esta nueva etapa de apertura, los recorridos contarán con la colaboración de Alberto Langa, gestor cultural que apoyará en la promoción y difusión del Monasterio, así como en la realización de parte de las visitas guiadas. Para Langa “era necesario poner en valor esta parte tan importante del patrimonio tembleño y, por lo tanto, abulense, que forma parte de nuestra historia común”.

Para concertar las visitas es necesario acceder a su página web, www.monasteriodeguisando.es, en donde además se puede encontrar amplia información de este BIC, ahora más accesible. Todos los beneficios de las visitas van destinados a la recuperación del Monasterio, que de acuerdo con el proyecto definitivo, cuyo anteproyecto ha sido aprobado por la Consejería de Cultura de Castilla y León, se estructurará en varias fases, teniendo intención de comenzar este año la Fase I.