El papel de Arévalo en su lucha contra la violencia de género

P.R.
-

La delegada del Gobierno visitó ayer esta ciudad, donde también se volverá a abrir un Aula Mentor, la duodécima que tendrá las puertas abiertas en esta provincia

La delegada del Gobierno conversa con un grupo de alumnos en la Biblioteca, donde se ubicará el Aula Mentor - Foto: Ricardo Guerra

"Estáis siendo pioneros y sois un referente en el medio rural en la lucha por la igualdad. Y lo habéis conseguido porque lo teníais claro y habéis destinado recursos para ello, con la elaboración de un Plan de Igualdad y la contratación de un agente de igual", ha señalado en Arévalo la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que realizaba una visita oficial a la ciudad, contestando a la invitación realizada por el alcalde de Arévalo, Francisco León. Además de estos temas de igualdad se anunció también de la apertura nuevamente del Aula Mentor en Arévalo. La delegada en su visita a Arévalo estuvo acompañada del subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano y del senador socialista por la provincia de Ávila, Jesús Caro.

La delegada felicitó al Ayuntamiento de Arévalo haber dado un paso al frente en esta legislatura en la lucha por la igualdad y la lucha contra las violencias machistas, en la lucha contra la violencia de género y animó "a hacer un muro de contención de aquellos que quieren hacer retroceder todos esos derechos que nos ha costado tanto conseguir". Y añadió, "Estáis siendo un referente desde que llegasteis. Desde el primer momento os pusisteis a desarrollar ese Plan de Igualdad, el que tenía que haber hecho en el año 2017 por la anterior corporación y no hizo".

Según han expuesto el alcalde de la localidad y la edil responsable de Cultura e Igualdad, María Luisa Pérez, impulsar las políticas de igualdad ha sido una "prioridad" de este equipo de Gobierno desde que comenzó la legislatura. Por ello, con los fondos provenientes del Pacto de Estado se acordó la contratación de una agente de igualdad que, de la mano del equipo municipal, se ha encargado de diseñar e implementar diferentes programas y campañas de acción positiva teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades y de género.

Como resultado, durante los últimos años Arévalo ha impulsado un ambicioso programa en materia de igualdad que incluye, entre otras muchas acciones, el diseño de dos planes de igualdad, "uno para su aplicación en el Ayuntamiento y otro dedicado a nivel municipal dirigido a toda la ciudadanía"; la elaboración de un manual de lenguaje inclusivo; y la celebración de diversos talleres, conferencias, jornadas… destinadas a "visibilizar el problema de la violencia de género, y sensibilizar y concienciar en igualdad".

Además, este impulso al área de Igualdad se manifiesta también con la puesta en marcha en la web del Ayuntamiento de Arévalo de un apartado específico para la materia, donde se ofrece información útil a víctimas y a la sociedad en general pero, además, se informa de las distintas actividades organizadas.

Según han explicado los responsables municipales, en los últimos años se han conmemorado en Arévalo todos los días específicos dedicados a la mujer, como el 8M (Día de la Mujer), el 25 N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres) o el primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, donde se hace un guiño al papel de la mujer en el mundo laboral. El objetivo de estas actividades, dijo María Luisa Pérez, ha estado en vincular cultura e igualdad, con el propósito de visibilizar a las mujeres que estaban ocultas, a las mujeres que estaban silenciadas a lo largo de la historia y a las mujeres que han tenido una vinculación muy directa con Arévalo. Para ello ha habido un ciclo de conferencias, una teatralización participativa y vinculada en la que han participado los institutos de la ciudad. Otras actividades han sido una batucada y la lectura de un manifiesto. "Tenemos muchísimo miedo a lo que a veces nos llega. Tenemos miedo a los retrocesos y creo que en ese sentido esta Corporación tiene que distanciarse claramente lo que son otros aires que son perjudiciales para las mujeres y el conjunto de la sociedad, porque las mujeres somos el 50 por ciento de la sociedad y es de justicia que estemos en situación paritaria".

Para la delegada del Gobierno la lucha contra la violencia de género necesita "un compromiso de todas las instituciones y, entre ellas, de las más cercanas, que son las entidades locales". En este sentido recordó que en la provincia de Ávila el año pasado se distribuyeron 530.758 euros entre las entidades locales de la provincia. Desde 2018, los municipios abulenses han percibido más de 1,8 millones de euros bajo el paraguas del Pacto de Estado. Y en el caso concreto de Arévalo este municipio recibió el año pasado 14.638 euros para luchar contra la violencia contra las mujeres y, desde 2018, ha percibido más de 68.000 euros.

Además, la delegada agradeció la labor de la Policía Local de Arévalo que desde febrero de 2018 está integrada en el Sistema VioGén. De los doce casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, cuatro los asume la policía municipal de esta ciudad. "Esta es una lucha de todos como sociedad", ha asumido, y ha vuelto a pedir "unidad, coordinación y firmeza" para "intentar acabar con este problema social que a todos nos preocupa y que, además, nos indigna". "Debemos trabajar todos para buscar siempre la igualdad. Por justicia", ha sentenciado.

Durante su comparecencia ante los medios, la delegada ha ratificado que "la lucha contra la violencia machista es una prioridad absoluta para este Gobierno, y proteger a las víctimas es el objetivo número uno". Al respecto, ha destacado el esfuerzo que realiza el Gobierno de España para implementar los recursos disponibles para combatir la violencia de género.

Así, ha recordado, a estos 17,5 millones de euros que han llegado en los últimos cinco años a las entidades locales hay que sumar otros 37,5 millones que han sido transferidos por el Gobierno a la Junta de Castilla y León desde 2018 hasta 2022 al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Pero, además, ha añadido, a estas partidas hay que sumar otras que han llegado a la comunidad autónoma: "El año pasado, la Junta recibió además casi 7 millones de euros destinados al desarrollo del Plan 'España te protege' para la creación de los Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, y 900.000 euros destinados a desarrollar programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejorar la coordinación, elaborar planes personalizados y dar apoyo a víctimas de agresiones sexuales".

"Este compromiso no solo se mantiene, sino que se intensifica", ha destacado. Al respecto, ha apuntado que para este año está previsto que el Gobierno destina más de 14 millones de euros a Castilla y León para luchar contra todas las formas de violencia machista.

De estos 14 millones que llegarán a la comunidad este año, más de 10,2 millones corresponden al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esta aportación "consolida una financiación pública, estable, suficiente y adecuada para sostener las actuaciones dirigidas a prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus formas" ha destacado la representante del Gobierno de España en la comunidad.

Pero, además, la comunidad autónoma recibirá más de 1,2 millones de euros procedentes de los fondos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, destinados a financiar la puesta en marcha y desarrollo de cuatro tipos de programas: de asistencia social integral destinados a las víctimas de violencia de género (474.324 euros), para la implementación de planes personalizados (72.120 euros), de apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales (617.820 euros), y de prevención de abusos sexuales en menores tuteladas (53.446 euros)

Asimismo, Castilla y León va a recibir este año otros 2.561.599,94 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para extender y hacer accesibles los servicios de atención integral a todas las potenciales víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres. Estos fondos impulsarán la creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en las nueve provincias antes del 31 de diciembre de 2023 y tratarán de garantizar también un alojamiento seguro a todas las víctimas de trata que se encuentren en territorio español. El objetivo es que "en cada provincia se disponga de un alojamiento de urgencia, un alojamiento de larga estancia y un alojamiento para víctimas menores de edad".

Viogen en Castilla y León

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Se trata de una herramienta informática cuyo objetivo principal es la protección de las víctimas de violencia de género. El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los cinco niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección. Cuenta además con un sistema de alertas que se activa ante situaciones especialmente críticas, como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la víctima.

Actualmente VioGén mantiene 3.621 casos activos en la comunidad, con 3.534 víctimas y 3.549 autores. En Ávila hay 261 casos abiertos en el Sistema VioGén que afectan a 256 víctimas y 260 autores. Cinco de ellas están en riesgo alto. De los 260 agresores, 57 son agresores persistentes o plurivictimizadores.

En los tres primeros trimestres de 2022 se presentaron en la comunidad 4.255 denuncias por violencia de género. De estas, 320 procedían de Ávila. Se solicitaron 1.252 órdenes de protección, de las que se adoptaron 945 (el 75%) y 304 fueron denegadas.

Aula Mentor

Durante su vista a Arévalo, la delegada ha conocido también el proyecto para implementar un Aula Mentor en el municipio con el respaldo financiero del Gobierno de España. Según ha explicado el alcalde, el Consistorio cuenta con una ayuda de 4.000 euros que destinará a habilitar un espacio de la biblioteca municipal donde instalarán este programa, que pretende facilitar a los ciudadanos el acceso a una formación que les permite desarrollarse personal y laboralmente.

La delegada ha recordado que uno de los puntos del Plan de Modernización de la Formación Profesional, alineado con las políticas estratégicas del Gobierno en materia de lucha contra la despoblación rural, es impulsar la red de Aulas Mentor. Desde 2018, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha numerosas convocatorias de ayudas para el mantenimiento de las aulas existentes y para la financiación de la creación de aulas nuevas por parte de entidades locales como ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos.

Gracias a estas convocatorias, la red de Aulas Mentor ha pasado de tener 507 aulas en España a contar con más de un millar, de las cuales cerca del 70% dependen de entidades locales. En Castilla y León hay 120 Aulas Mentor, de las que más de 70 son gestionadas por las entidades locales. En Ávila hay 12.