Tres procesiones en Arenas por el IV Centenario alcantarino

E.C.B
-

Se celebrarán los días 30 de abril y 1 y 8 de mayo, con las imágenes de San Pedro de Alcántara y la Virgen del Pilar, patrones de Arenas, como grandes protagonistas

Tres procesiones en Arenas por el IV Centenario alcantarino - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

Arenas de San Pedro celebrará tres procesiones extraordinarias con las imágenes de San Pedro de Alcántara y la Virgen del Pilar, patrones de la localidad, los días 30 de abril y 1 y 8 de mayo, con motivo del IV Centenario de la Beatificación y Patronazgo del santo alcantarino.  

Serán tres de las grandes citas de la programación de las fiestas extraordinarias que se celebrarán en la localidad del 16 de abril al 8 de mayo y que darán comienzo con una corrida de rejones para Diego Ventura, Leonardo Hernández y Rui Fernandes, con toros de Monteviejo, el sábado 16.

El 18 de abril tendrá lugar un Pleno extraordinario de renovación del voto al patrón arenense en el Consistorio para conmemorar los 400 años de su beatificación y a continuación se descubrirá un gran mural de San Pedro de Alcántara realizado por niños en la Plaza del Ayuntamiento.

Habrá que esperar hasta el viernes 29 para escuchar el chupinazo del inicio de fiestas con gigantes y cabezudos, en una jornada en la que también habrá una ofrenda floral al patrón en la estatua de la plaza del Condestable Dávalos y el recuperado Vítor a San Pedro de Alcántara desde la parroquia hasta la plaza del Ayuntamiento.

Y el último día de abril, además de un Pleno extraordinario de hermanamiento con San Pedro Alcántara (Marbella) en el castillo y un encuentro de bandas de música, se procederá a la inauguración de la estatua del Santo donada por los arenenses y devotos en el Campillo del Santuario, tras la cual tendrá lugar la bajada en procesión de la imagen de San Pedro de Alcántara hasta la iglesia.

Al día siguiente, 1 de mayo, habrá misa solemne de renovación de votos de patronazgo, así como gigantes y cabezudos y un espectáculo flamenco, siendo el acto central de la jornada la procesión extraordinaria del Santo alcantarino y la Virgen del Pilar desde la iglesia parroquial, con encuentro durante el recorrido con Jesús de Medinaceli y la Divina Pastora. Por la noche habrá fuegos artificiales y música.

El 2 de mayo los actos festivos incluirán encierros, gigantes y cabezudos, pasacalles, la novena a San Pedro de Alcántara y toros de fuego, mientras que las tres jornadas siguientes darán continuidad a la novena al patrón de Arenas en la iglesia parroquial, si bien el día 5 también hay programado un espectáculo de danza flamenca titulado 'Tierra mestiza'.

El día 6, organizado con las peñas, habrá de nuevo encierros, gigantes y cabezudos, toros de fuego y mucha música, mientras que el 7 de mayo se repetirán de nuevo esas actividades populares, a las que se sumarán pasacalles y fuegos artificiales.

Así llegará el 8 de mayo, último día de los festejos extraordinarios por el IV Centenario alcantarino, en el que se celebrará la subida en procesión de San Pedro de Alcántara y la Virgen del Pilar de Arenas hasta el santuario. Luego habrá misa , procesión de los patronos de Arenas de regreso a la iglesia parroquial y traca final de fiestas.