Nueva línea de ayudas para los afectados por los fuegos

M.M.G.
-

El SEPE saca una línea de ayudas para los que perdieron su trabajo por los fuegos de Cebreros y Navalacruz del pasado verano

Solosancho pide al Gobierno las ayudas por el incendio - Foto: David Castro

ElMinisterio de Trabajo acaba de sacar a través del SEPE (el Servicio Público de Empleo Estatal) una linea de ayudas relacionadas con los fuegos que el pasado verano asolaron la provincia de Ávila, tanto el de Navalacruz como el de Cebreros. 

Según adelantó este jueves el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, «se trata de dar prestaciones contributivas por desempleo a las personas que como consecuencia del incendio perdieron su empleo de forma definitiva, lo vieron suspendido o reducido de manera temporal». Esto será posible, apostilló, «aun cuando carezcan del periodo de cotización necesario para tener derecho a ella».

Lo que no pudo concretar el subdelegado fue la partida establecida por elSEPE para esta línea de ayudas. «Es el SEPE el que establece las prestaciones y no hay una cantidad inicial.Simplemente se van a atender las demandas», argumentó Galeano, que explicó también que esta nueva línea de ayudas, de la que ahora se beneficiarán los afectados por los fuegos de Cebreros yNavalacruz, llegarán también « a otros incendios que se puedan producir en la península».

«Son unas líneas de ayuda que sacan los ministerios similares a las que se han sacado conFilomena y con el volcán de La Palma», explicó en este sentido Galeano, que habló también de cómo este tipo de ayudas «requieren un trabajo administrativo y una infraestructura previa muy elevada porque además son de carácter genérico para otro tipo de acontecimientos de afección grave. Llevan unos  trámites y hay que ser muy rigurosos, porque es la utilización de los recursos públicos. Debemos ser muy garantistas en su empleo».

Por último, Galeano «dejó abierta» la posibilidad de que «continúen convocándose nuevos tipos de ayuda, pues esto es discrecional y corresponde a los distintos ministerios hacerlo».

en respuesta a garcía. Se da la circunstancia de que el subdelegado delGobierno en Ávila hacía estas declaraciones dos días después de que desde el presidente del Partido Popular de Ávila,Carlos García, reprochara alGobierno que no ayude a los afectados por los incendios y afeara al propio subdelegado que asegurara que no habría ayudas para particulares.

«Es un tema en el que creo que debemos evitar polémicas innecesarias y menos involucrando a las personas afectadas por el incendio», consideró Galeano, que ante las acusaciones realizadas desde las más altas instancias del PP abulense quiso explicar el procedimiento seguido hasta la fecha por la ayudas dispuestas por el Gobierno.

«El 24 de agosto se declaró como zona gravemente afectada por el Consejo de Ministros», recordó Galeano, que explicó cómo esa declaración activa permitió que el RealDecreto 307/2005 se activara durante 30 días en los cuales las particulares empresas y ayuntamientos pudieron solicitar ayudas para actuaciones de emergencia.

«Pasado ese tiempo, los distintos ministerios pueden sacar a título individual ayudas», prosiguió. «En particular el Miteco, el Ministerio para la Transición Ecológica sacó su linea de ayudas destinando cinco millones de euros para la recuperación medioambiental de toda la zona afectada, que recordemos que fueron 22.000 hectáreas y un perímetro de 160 kilómetros», continuó con su argumentación, aclarando que esas actuaciones «incluyen los cauces de los ríos y las masas de agua subterráneas, tan importantes para los suministros de agua».

«Por su parte, el Ministerio de Política Territorial del cual depende esta Subdelegación emitió sus propios tipos de ayudas que son las que ahora mismo estamos gestionando desde la Subdelegación y a las cuales yo me refería en mis declaraciones», se refirió a las palabras a las que después haría referencia García, «que no incluyen atención a particulares. Estas ayudas son solamente para entidades municipales y para actuaciones en infraestructuras municipales».