Burgos se revuelve contra el «abandono» logístico

SPC
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El mundo empresarial, sindical, político y social se une ante lo que consideran como «marginación» de la provincia y preparan una multitudinaria protesta

La logística ferroviaria gana enteros a cada año que transcurre. - Foto: Alberto Rodrigo

La provincia de Burgos se planta ante el «abandono» y los «agravios» que sufren en materia de infraestructuras y logística. La gota que ha colmado el vaso ha sido la exclusión de la provincia del mapa del Corredor Atlántico que se presentó el lunes y que deja a Burgos como un punto de paso de mercancías por tren, al tiempo que la aleja de los 16.000 millones de ayudas procedentes de la Unión Europea. Algo que la sociedad burgalesa no entiende y denuncia que, pese al enorme potencial industrial y su posición geográfica, el Ministerio de Transportes ha optado por plazas como León, Valladolid o Vitoria como enclaves prioritarios y estratégicos dentro del Corredor Atlántico. Una decisión que ha hecho brotar un sentimiento de hartazgo dentro de la sociedad burgalesa y que amenaza con estallar en movilizaciones masivas con las que hacer visible su crítica a la «marginación» que sufre la provincia y que ayer cristalizó en la creación de un Plataforma Cívica por el Desarrollo de la provincia.

Unidad de acción que ha logrado aglutinar bajo la misma bandera a empresarios, sindicatos, asociaciones sociales y partidos políticos burgaleses, que empiezan a coordinarse para convocar una gran protesta contra lo que consideraron el «abandono» de la provincia de Burgos. Un malestar que se refleja desde hace días en el trabajo periodístico de Diario de Burgos. La estéril posición de Burgos dentro del Corredor Atlántico en favor de otras plazas como Valladolid, Vitoria o León o la falta de fondos para la línea del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos son algunos de los motivos esgrimidos por patronal y sindicatos. 

«La discriminación es algo que no comprendemos. Se nos sigue ignorando desde la Junta y desde el Gobierno», lamenta Antonio Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, que insiste en que «nadie entiende tampoco que se obvie el Corredor Central que convertiría a Villafría en un nodo entre Algeciras y Bilbao. «En la vida casualidades hay pocas, y en el tema de las infraestructuras en la provincia ya pasa de casualidades. Hay mano negra», añade por su parte Miguel Ángel Benavente, presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos. Desde las filas sindicales, CCOO y UGT cargan igualmente contra la decisión del Ministerio y destacan que se trata de una deriva preocupante. «Llevamos décadas con la misma historia, da igual qué color tenga el Gobierno de Castilla y León o de España que siempre salimos perdiendo», aseguran al diario decano burgalés.

Desde el plano político, el regidor de la capital, el socialista Daniel de la Rosa, asegura que «no tiene ningún sentido que Burgos no aparezca dentro de la plataforma básica» teniendo el «mejor centro logístico» de Castilla y León. Comparte, eso sí, la responsabilidad de su partido con el PP ya que esta situación «no es nueva» y con gobiernos populares tampoco se avanzó. 

Plataforma Cívica

Precisamente ayer, la Cámara de Comercio  de Burgos encabezó la constitución de la denominada Plataforma Cívica por el Desarrollo de Infraestructuras de la provincia, en la que se encuentran integrados los agentes sociales y económicos y la sociedad burgalesa en general, por lo que consideran una «marginación» en las inversiones del Corredor Atlántico. Según un comunicado, la Plataforma se crea para «denunciar este agravio» y organizar cuantas acciones procedan para revertirlo.