Un año del pacto PP-Vox: «satisfacción» en la coalición

SPC
-

Los portavoces parlamentarios de ambos partidos coinciden en que el Gobierno autonómico está realizando un «buen trabajo» y que se cumplirá el acuerdo

El vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo (Vox) y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, tras firmar el acuerdo. - Foto: Ical

El acuerdo del gobierno de coalición entre el PP y Vox en Castilla y León cumplió ayer un año, con ambos partidos satisfechos por el grado de utilidad y aplicación de las medidas acordadas y con una sensación de cautela mutua respecto a los aspectos del pacto en los que existen aún diferencias: la normativa de memoria histórica y ley de violencia intrafamiliar. El portavoz popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, y el secretario general del Grupo Parlamentario de Vox, David Hierro, coinciden en señalar que están conformes con los avances conseguidos a través de un Gobierno que el primero ve «útil y eficaz» y que el segundo aplaude por su «buen trabajo, en la línea de no cambiar unos sillones por otros, sino unas políticas por otras». De la Hoz reconoció, en declaraciones a Efe, que no se trata de un acuerdo «muy pormenorizado», pero supone una «orientación general» con objetivos «conseguidos» como la mejora de los servicios públicos, el apoyo al tejido productivo y el compromiso por el medio rural.

El dirigente del PP asume que «no ha sido fácil» este año porque la Junta ha sido «torpedeada desde el exterior» y ha tenido el «hándicap de la inexperiencia de gobierno de Vox», pero asegura que esto ha sido compensado por la «voluntad de cooperación y acuerdo» y se han «conseguido los objetivos». Por su parte, el procurador de Vox dice que están «contentos» con el grado de cumplimiento del pacto porque «se está trabajando bien y en la linea de no cambiar unos sillones por otros, sino unas políticas por otras», con un «cambio de rumbo» que, al igual que ocurre con los «grandes buques», lleva tiempo desde que comienza a virar hasta que se sitúa «en las coordenadas». «Tú puedes girar el timón al máximo, que nunca se permite, sobre todo cuando estás en coalición, tienes que negociar con tu socio, pero cuando el barco empieza a virar, desde el inicio hasta el final, requiere de un tiempo», comparó.

Memoria Histórica

Sobre el acuerdo referido a la derogación del decreto de memoria histórica y democrática, aún sin materializar pese a haber iniciado su tramitación el verano pasado, el PP considera ese tema como «secundario» en el momento actual, donde cree que hay que centrarse en asuntos como la contención de la inflación, entre otros problemas. «Nos debemos centrar en lo importante, en hacer el día a día de los ciudadanos más llevadero», resume De la Hoz, convencido de que «otros aspectos» como los relacionados con la memoria histórica serán «cumplidos» pero son «secundarios» ahora. «Se sigue avanzando en la Junta», apostilló. Hierro reconoce que «cuando las posiciones están tan separadas o hay cierta distancia en ellas, encontrar un punto común es complicado y requiere más tiempo», pero da por hecho su cumplimiento.

Otro de los puntos incluidos en el pacto y que se mantienen pendientes de cumplimiento es la aprobación de una ley de violencia intrafamiliar. Al respecto, De la Hoz defiende que en lo que va de legislatura se han aprobado «importantes avances en igualdad», más allá de la norma sobre violencia intrafamiliar que el PP llevaba en su programa electoral y que «no será incompatible» con la lucha contra la violencia de género. Por su parte, David Hierro se remite a que el acuerdo será «cumplido en su totalidad» y que temas como éste «se irán limando» en el seno del Gobierno autonómico por los representantes de ambos partidos. «Me consta que se está trabajando y avanzando en ello», concluye.