La población reclusa de Brieva se reduce un 60 por ciento

E.Carretero
-

En la actualidad 73 mujeres cumplen condena en el centro penitenciario abulense que en 2012 contaba con 184 internas. Española y con una edad media de 41,1 años, es el perfil medio de las presas

Cárcel de Brieva. - Foto: David Castro

A finales del año 2020 en las cárceles de nuestro país cumplían condena 55.180 reclusos. Una década atrás, los centros penitenciarios contaban con una población reclusa de 73.929 personas, según el Anuario Estadístico del Ministerior de Interior del año 2010, que revela que en una década los condenados a penas privativas de libertad han disminuido un 25,4 por ciento en estos años, entre otras cuestiones por la reducción de la criminalidad o la generalización de las condenas a trabajos en beneficio de la comunidad. Y si bien es cierto que el descenso de población reclusa ha sido generalizado en las cárceles del Ministerio de Interior también lo es que esta caída se ha notado de forma especial en el centro penitenciario de mujeres de Brieva donde actualmente cumplen condena firme o se encuentran de modo preventivo 73 mujeres. Son un 60 por ciento menos de las que permanecían en esta cárcel hace una década, concretamente en 2012, cuando aquí cumplían condena 184 reclusas, todas ellas mujeres menos un hombre.  

De hecho, la cifra actual de internas nada tiene que ver con la que esta prisión de mujeres registró años atrás, y especialmente al inicio de este siglo. No en vano, en 2007 la cifra de internas en la cárcel de Brieva llegó a sus máximos históricos con 249 presas dentro de sus muros, la cifra más elevada desde que el centro fuera inaugurado casi dos décadas atrás, en 1989.  

El descenso de la población reclusa no ha sido el único cambio que en las últimas décadas ha experimentado el centro penitenciario de Brieva donde también ha cambiado, y mucho, la tipología de la población reclusa. Así, en cuanto a la procedencia de las reclusas, mientras que en la época en la que esta prisión registró cifras récord  las internas procedentes de otros países eran el 68,3 por ciento, 170 de las 249 féminas que en ese momento cumplían condena en Ávila, actualmente las penadas españolas son mayoría. Así, y según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno de Ávila, en la actualidad el 72,6 por ciento de las reclusas que cumplen su pena de privación de libertad en Brieva son españolas, mientras que las reclusas extranjeras tan solo representan el 27,4 por ciento del total de internas en este centro penitenciario. Se trata de un porcentaje muy similar al de la media nacional, donde la población reclusa extranjera representa el 28,8 por ciento del total de internos en las cárceles españolas.

Aunque no hay datos por prisiones, en el conjunto nacional, la población reclusa de Marruecos es la más numerosa y representa el 26,1 por ciento del total de condenados extranjeros en nuestro país con penas privativas de libertad. Les siguen Rumanía, con el 9,4 por ciento de la población reclusa extranjera; Colombia, el 8,8 por ciento, y Argelia, el 4,1 por ciento, según datos del Ministerio de Interior.  

perfil medio. Española y de edad media. Ése es el perfil de las reclusas que en la actualidad cumplen condena en el centro penitenciario abulense teniendo en cuenta que, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno de Ávila, la edad media de las internas que permanecen en esta prisión se sitúa actualmente en los 41,1 años. 

La edad media de las reclusas de Ávila dista poco, eso sí, de la del conjunto de la población reclusa de nuestro país teniendo en cuenta que en 2019 (año al que corresponde el último Anuario Estadístico del Ministerio de Interior) el 43,4 por ciento de los penados tenían entre 41 y 60 años y entre 31 y 40, el 31,2 por ciento. Esto significa que en nuestos país tres de cada cuatro internos penados tienen edades comprendidas entre los 31 y los 60 años. Es más, la edad media de la población reclusa condenada a penas de prisión es en España, según los últimos datos ministeriales, de 41,8 años. 

El centro penitenciario de Brieva es una excepción en lo que respecta al mapa de cárceles de nuestro país teniendo en cuenta que en España nueve de cada diez internos son hombres, el 92,7 por ciento en total según el último Anuario Estadístico del Ministerio de Interior, que recoge datos correspondientes al año 2020.