Nace el Camino Alcantarino por los pasos del patrón de Arenas

E.C.B
-

La ruta, que se puede realizar a pie, a caballo o en bicicleta y que tiene una longitud de más de 300 kilómetros, discurre por iterras extremeñas, manchegas y castellanas, con final en el santuario

Nace el Camino Alcantarino por los pasos del patrón de Arenas

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro junto con Bicigrinos Alcantarinos, de la mano de Jesús Ocaña, Alfredo Rituerto y Francisco Roldán, han presentado esta semana el proyecto 'Camino Alcantarino' en la Torre del Homenaje ante un nutrido grupo de vecinos que lo acogieron con entusiasmo.
El alcalde, Juan Carlos Sánchez Mesón, dio la bienvenida a los presentes  y definió este proyecto tan ilusionante como «un proyecto con una triple finalidad, siendo la primera espiritual y religiosa, ya que sigue la huella que marcó San Pedro de Alcántara por tierras extremeñas, manchegas y castellanas, la segunda finalidad es turística, ya que discurre por infinidad de municipios y por tres provincias y regiones diferentes, con un rico patrimonio monumental y natural potenciando el mundo rural, y la tercera finalidad es deportiva, ya que se puede realizar a pie, a caballo o en bicicleta por un total de más de 300 kilómetros.
Germán Mateos, concejal de Cultura y Patrimonio, agradeció a Jesús, Alfredo y Francisco «este magnífico proyecto y el buen trabajo realizado durante muchos meses y que se presenta de forma oficial», así como a los miembros de la comisión Organizadora del IV Centenario «por los proyectos que han ido presentando y que se han llevado a cabo durante esta efeméride que estamos celebrando».
El proyecto 'Camino Alcantarino' son dos caminos por tierras extremeñas y castellanas, y un tramo en común que siguen los pasos de San Pedro de Alcántara, en unos itinerarios que visitan sitios marcados por el paso del Santo franciscano, finalizando ambos en el Santuario de San Pedro de Alcántara, donde se encuentra el Santo Sepulcro. Estos caminos invitan a recordar los viajes de sus fundaciones, y acercarse a la espiritualidad y su trayectoria vital, haciéndose ya sea por devoción, por cumplir una promesa, por buscar la paz e interioridad, por el hecho de compartir el camino, o simplemente por hacer deporte.

El camino alcantarino se divide en dos tramos, norte y sur, además de un tamo común.

El tramo norte está formado por 18 etapas y un total de 383 kilómetros de distancia. Este tramo pasa por el convento de El Palancar, Plasencia, Yuste llegando hasta Oropesa para finalizar en el Santuario.

Nace el Camino Alcantarino por los pasos del patrón de ArenasNace el Camino Alcantarino por los pasos del patrón de Arenas

El tramo sur se compone de 17 etapas, recorriendo un total de 347 kilómetros de ruta. Este tramo recorre lugares como el convento de San Juan Bautista de La Viciosa, Campillo de Deleitosa, Belvis de Monroy, Peraleda de la Mata, Oropesa para finalizar en Arenas de San Pedro.

Además, el primer tramo común, discurre por Cáceres y municipios limítrofes como Arroyo de la Luz, Mota de Alcántara, Garrovillas o Casar de Cáceres. Y el último tramo en común discurre desde Oropesa hasta el Santuario de San Pedro de Alcántara de Arenas de San Pedro.

A todos los peregrinos que realicen estas rutas bien a pie, bicicleta o a caballo, se les expedirá la Credencial del Peregrino en una Parroquia, convento o comunidad religiosa, cofradía, Ayuntamiento o una institución autorizada, con el fin de identificar al peregrino, facilitar acceso a los albergues o poder solicitar la "Alcantarina" en el Santuario de San Pedro de Alcántara, al finalizar la ruta, tratándose de un certificado por haber cumplido la peregrinación.

La Credencial se concederá únicamente a todos los peregrinos que hagan un mínimo de 50 kilómetros si se hace a pie, y de 100 kilómetros si es en bicicleta.