La romería de la Virgen de la Vega de Piedrahíta, en la tele

I.Camarero Jiménez
-

La ermita se queda pequeña y con el 50% del aforo muy pocos podrían disfrutar de este día pues sería imposible guardar distancias

La romería de la Virgen de la Vega de Piedrahíta, en la tele

La Junta de la Mayordomía de la Virgen de la Vega sabe que este año no es un año normal y que por tanto la fiesta de la patrona del Corneja, la virgen de la que la Mayordomía  ha tomado su nombre, tampoco iba a serlo. 

Siempre multitudinaria, cada lunes después del domingo de Pentecostés, que además es festivo en Piedrahíta era el marco perfecto para un reencuentro muy esperado por muchos de los fieles. Pero el coronavirus manda e impone la ley de la distancia, una distancia que desde luego no es un olvido y que ha motivado que en este 2020 las imágenes de tan señalada festividad haya que buscarlas en la televisión local. 

Un equipo de La 8 Avila se desplazará en la mañana del lunes, a buen seguro mucho antes del inicio de la eucaristía -pues los preparativos llevan su tiempo- para ofrecérsela a todo aquel que quiera grabarlo en su memoria. No dar el 2020 por perdido y sí acercar a tan querida virgen a los piedrahítenses pero también a los vecinos de la comarca del Corneja de la que es patrona la virgen de la Vega es el objetivo de esta retransmisión. 

La Junta de la Mayordomía en un comunicado ha querido explicar los motivos, en parte de sobra conocidos por todos. El distanciamiento social que ha marcado la pandemia, el hecho de que estamos en fase 1 obliga a que no haya agrupaciones multitudinarias. Además el templo para la ocasión sólo podría estar ocupado al 50 por ciento y teniendo en cuenta sus escasas dimensiones, no procede.

Todos aquellos que quieran seguir tan destacado momento lo pueden hacer a las 12,15 en La 8 Ávila a través de sus televisores en el caso de vivir en la provincia y para aquellos fieles a los que les haya cogido fuera lo pueden seguir en www.rtvcyl.es/La8Directo/Avila

En el citado comunicado desde la Mayordomía han querido poner de manifiesto que la retransmisión se produce gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de PIedrahíta y pedían a quien quisiera ser testigo de los actos principales del día de la patrona lo hiciera a pie de televisión «y en unión con Cristo y la Virgen». 

Precisamente la Corporación Municipal sí podrá acceder ‘in situ’ a una celebración de la patrona que permitirá el paso a un grupo de no más de 30 personas, respetando por supuesto las medidas de seguridad.

Por supuesto y sabiendo de la importancia de esta jornada apelaban al sentido de la responsabilidad de cada persona para que no se desplazaran a la ermita «ni siquiera al exterior pues puede ser contraproducente para todos», apuntan. La intención no es otra que «evitar aglomeraciones y por ello lo mejor es que nadie baje salvo las personas autorizadas».

Junto al alcalde y la corporación esas personas son además los miembros de la propia Junta de la Mayordomía, los tres sacerdotes del Archiprestazgo y las personas que dan forma a la Eucaristía además de lógicamente el cámara y el periodista de La 8 Ávila para proceder a la retransmisión a la que todo el mundo está invitado aunque esta vez sea de una forma diferente. El caso desde luego es celebrarlo.