El recital 'Desnudo de mujer' reunió a unas sesenta personas

D.C
-

La música de Pensires y los poemas de Amalia Bautista se fundieron para crear un espectáculo de reivindicación femenina

El recital ‘Desnudo de mujer’ reunió a unas sesenta personas

Unas 60 personas participaron en la tarde del sábado en el recital poético-musical 'Desnudo de Mujer', actividad organizada por la Asociación de Mujeres Rurales 'La Andariega' de Gotarrendura, con el apoyo de la Diputación, que tuvo como protagonistas al grupo Pensires (formado por Félix Sánchez Montesinos, compositor e intérprete, y Lucía Manzanas, violonchelo y directora musical) y la poeta Amalia Bautista.

Comenzó el acto, una jornada de sensibilización y reivindicación sobre la importancia, muchas veces no reconocida, que ha tenido la mujer a lo largo de la historia, con una introducción sobre lo que fue la mujer artista en el siglo de Oro y las muchas dificultades que encontró en una sociedad en la que la figura de la mujer carecía de un espacio para desarrollar su potencial artístico en todas sus facetas. Entre esos relevantes ejemplos de valía que tuvieron que luchar más por ser mujeres se destacó a Catalina de Erauso y Pérez, Teresa de Jesús o Juana Inés de la Cruz, féminas «a quienes el ingreso en el convento les permitió encontrar la libertad necesaria para desarrollar su ser creativo». 

Vino después el espectáculo poético musical, en el que Félix Sánchez Montesinos y Lucía Manzanas pusieron música a los poemas de Amalia Bautista, consiguiendo una combinación de voz y sonido qué Carmen Martín, responsable de La Andariega, afirmó que logró «ahondar en un caleidoscopio de emociones y sentimientos enfrentados que rigen el ser de la mujer libre. Un recorrido musical y poético por las esperanzas, los fracasos, los deseos, los sueños, los amores y desamores..., de nosotras, las féminas». 

Con un diálogo entre la poeta y el compositor se fueron alternando a lo largo del acto el recitado de Amalia Bautista con las canciones basadas en sus poemas, musicalización con tipo de ritmos –aires flamencos, tanguillos de Cádiz, ritmos pop, aires medievales…–, que, explicaron desde Pensires, se hizo con el objetivo de que «el espíritu del poema no sólo aparezca sino que resalte hasta el punto de convertirse, a la vez, en algo distinto que potencia, descubre y explica el poema original».