La DOP Cebreros consigue superar el millón de kilos de uva

B.M
-

Con la vendimia aún por completarse, mejora los datos gracias al aumento de hectáreas inscritas y la meteorología

La DOP Cebreros consigue superar el millón de kilos de uva

El aumento de hectáreas y la meteorología parecen estar detrás de un nuevo hito que ha conseguido la DOP Cebreros. Por primera vez en sus seis años de historia logra superar la barrera del millón de kilos de uva recolectada y esto a pesar de que no ha terminado la vendimia.

Esto quiere decir que, con la campaña sin finalizar, ya se han superado las cifras de las cinco vendimias anteriores, según informan desde la propia DOP.

Lo cierto es que los datos del albillo ya hacían intuir un aumento de producción que ahora se ha confirmado. Esta variedad comenzaba a dar pistas de que la vendimia 2022 sería una vendimia de récord, ya que superaba con creces las producciones de años anteriores, excepto la de 2018, añada también excepcional, pero en la que la DOP Cebreros contaba con menos hectáreas inscritas.

Pero ahora la situación es diferente y lo es tanto por el aumento de hectáreas como por la meteorología. Inciden en la denominación en que varias han sido las razones de este aumento de producción. Por un lado el comentado aumento de hectáreas inscritas, que ha pasado de las 470 con las que se concluyó el año anterior a las 480 con las que ha día de hoy cuenta la Denominación de Origen, aumento que se ha dado gracias en gran parte a la subvención ofrecida por la Diputación de Ávila que cubre los costes que supone para el viticultor la inscripción de esos viñedos de garnacha y albillo real en el registro de parcelas de la DOP Cebreros, inciden.

Por otro lado está una primavera lluviosa y prácticamente libre de heladas, y un verano seco que ha sido de gran ayuda para evitar enfermedades como el oídio, mildiu o botrytis que habitualmente suelen mermar las producciones de la vid.

rendimientos. En previsión de este crecimiento de kilos se tomó la determinación de manera previa al comienzo de vendimia de hacer uso de la posibilidad de aumentar el rendimiento admitido en el Pliego de Condiciones en un 15 por ciento, por lo que en la vendimia 2022 este se aumentó de los 6.000 kilos por hectárea a los 6.900 de manera excepcional.

Con días aún por delante para el final de la vendimia desde la denominación ya se considera a 2022 como el año en el que la producción de la DOP Cebreros llegó por primera vez en sus seis años de historia a los siete dígitos.

Esto se consideran buenas noticias que se suman al aumento de bodegas, ya que a las 20 con las que ya contaba la Denominación de Origen se han sumado dos nuevos proyectos, Bodega El Mirador, en Navarredondilla, y Bodega Arroyo, del Moro en Villanueva de Ávila.