Concentración contra la mina en la Sierra de Yemas

P.R.
-

La plataforma vecinal anuncia que tiene el propósito de seguir luchando contra el proyecto minero 'Riofrío 1146', «para que no se lleve a término», señala su portavoz

Concentración contra la mina en la Sierra de Yemas

Alrededor de medio millar de personas se concentraron en la tarde de ayer en el Paseo del Rastro, para rememorar los dos años de la constitución de la Plataforma ‘No a la mina en la Sierra de Yemas’. Se convocaba de esta forma a los vecinos de los nucleos poblacionales afectados por este proyecto minero: Gemuño, El Fresno, La Aldea del Rey Niño, Cabañas, Riofrío, Sotalvo y Mironcillo, además de numerosos vecinos de la capital. Un acto festivo en el que se reencontraron los vecinos de todos estos pueblos y de la propia capital con un objetivo común que les une: la lucha contra este proyecto de mina a cielo abierto, que sería la consecuencia final de la solicitud inicial del proyecto de investigación ‘Riofrío 1146’.  

Representantes de cada uno de los pueblos tomaron la palabra al final de la concentración y se procedió a dar letura a un manifiesto. Previamente se realizó también unas lecturas referidas al ensayo de Azorín ‘Riofrío, un pueblecito’. 

«Creímos que era el momento de volver a reunirnos, después de la concentración y de la manifestación que llevamos a cabo hace dos años», señalaba la portavoz de la plataforma vecinal, Lourdes Blanco, que reconocía que pretendían volver a salir a la calle y reivindicar en estos momentos de elecciones que «estamos aquí y que vamos a seguir aquí. No nos vamos a echar para atrás mientras nuestra tierra esté en peligro». Recordó que esta amenaza de las minas a cielo abierto no solo afecta a la provincia de Ávila, sino a otras provincias de la comunidad de Castilla y León y de toda la península Ibérica. «Estamos trabajando con plataformas de toda la península para que esta lacra no se lleve a cabo».

Sobre los contactos que han mantenido con los diferentes partidos políticos que concurren a estas elecciones para ver si llevan el tema en sus programas electorales reconoció que  han mantenido contactos con todos ellos, con la excepción del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. «Estamos en tiempo de elecciones y todos nos apoyan. Algunos vienen apoyándonos durante estos dos años. Otros son partidos nuevos que les hemos enseñado el camino que hemos recorrido y están con nosotros. A ver si la semana que vienen cuando salgan los resultados de las elecciones nos siguen apoyando los que nos apoyaban hasta ahora».

Con referencia a las novedades de los proyectos de las minas la portavoz de la Plataforma vecinal reconocía que no tenían noticias. «No podemos acceder a la parte no pública del expediente  y para acceder a la parte pública nos ponen muchas dificultades porque hay que hacer una solicitud, esperar a que te contesten por escrito y luego te dan un plazo de un mes y si no vas en el plazo de un mes tienes que volver a hacer la solicirtud. Esto en el plazo público, la parte que no es pública, no nos consideran parte afectada por lo que se han presentado solicitudes por parte de asociaciones y nos han dicho que de momento como hay 11.000 alegaciones a las que tienen que contestar y hasta que no se contesten no nos contestarán a la solicitud para poder ver el expediente».