Septiembre ya deja una quincena de fallecidos covid

B.M
-

La ocupación en el Complejo Asistencial está actualmente a un 63 por ciento en planta y al 50 por ciento en la UCI

Septiembre ya deja una quincena de fallecidos covid - Foto: David Castro

Ya son una quincena las personas fallecidas con covid mientras estaban en el hospital en lo que va de mes de septiembre. Los últimos datos hechos públicos por Sanidad indican que desde el pasado viernes, último día con información, se contabiliza un deceso más, lo que quiere decir que ya son 590 los registrados desde el inicio de la pandemia.

Hay que tener en cuenta que este dato mide las personas que fallecen teniendo covid mientras están en el hospital, sin que se especifique la causa de la muerte, pero existe además otro indicador que mide el total de fallecimientos relacionados con la covid, más allá del hospital, y que asciende a 1.199 personas en Ávila desde que comenzó la pandemia.

A parte de los decesos, en estos últimos días se volvió a registrar una subida de la incidencia y de las personas hospitalizadas. En el primer caso, se registran 231 casos por 100.000 habitantes a 14 días en los mayores de 60 años (es lo que se mide ahora), casi diez puntos más que el pasado viernes. También sube la incidencia a 7 días, que asciende a 135 casos, 20 puntos más. Este aumento también se deja sentir en los datos de la capital, con la incidencia que sube a 218 casos a 14 días y a 119 a una semana.

En cuanto a la situación en el hospital, hay ingresadas 17 personas en planta con covid, aunque no hay ningún paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se llega a este número a pesar de que se han dado ocho altas.

Más allá de esta patología, el Complejo Asistencial de Ávila (hospital Provincial y Nuestra Señora de Sonsoles) se encuentra actualmente a un 63 por ciento de su capacidad en planta, con 228 camas ocupadas de las 360 que están habilitadas en este momento. La UCI está al 50 por ciento de ocupación.

En general, la provincia tiene actualmente 213 municipios en circulación controlada, once en riesgo bajo, 14 en medio, seis en alto y 4 en muy alto.

En la última semana se declararon 19 casos en la capital, mientras que en los municipios con más población de la provincia se contabilizaron cuatro positivos en Candeleda y tres en Cebreros y El Tiemblo.

Donde más incidencia en mayores de 60 años hay actualmente es en Piedrahíta, con 687 casos por 100.000 habitantes a 14 días, aunque Candeleda, Piedralaves y El Barraco están por encima de los 400.