El PSOE pide tener cuanto antes el presupuesto de 2021

M.M.G.
-

Para Yolanda Vázquez, que realizó el balance del primer año de legislatura en materia económica, las cuentas del año que viene serán «muy importantes para la economía de la ciudad»

El PSOE pide tener cuanto antes el presupuesto de 2021

El grupo municipal socialista confía en poder tener «con tiempo suficiente» el borrador del presupuesto municipal para el año 2021. Así lo confirmó la concejal socialista, Yolanda Vázquez, en el encuentro mantenido este martes con los medios con el fin de hacer balance del primer año de legislatura en materia económica.

Y confían en poder tener cuanto antes las cuentas ya que consideran que éstas serán «muy importantes para el devenir de la economía de la ciudad» en un año que se prevé complicado a causa de la crisis que atraviesa el país.

La portavoz socialista anunció que su grupo va a «vigilar» ese borrador para poder hacer así las enmiendas que consideren oportunas con el fin de que «podamos salir lo mejor parados posible».

Y todo porque tal y como aseguró en su encuentro con los periodistas, las actuaciones llevadas a cabo en materia de economía y hacienda por parte del equipo de Gobierno por Ávila no han sido en opinión de los socialistas las mejores posibles.

De hecho, en su opinión, «el equipo de Gobierno mostró desde el primer momento sus cartas», modificando el presupuesto de la anterior legislatura «para incrementar las partidas de los sueldos a los miembros del Gobierno».

Como ella misma reconoció, no es que los nuevos concejales se subieran los sueldos, sino que «se pasó de tres a siete concejales con dedicación exclusiva».

Por esto, apuntó Vázquez, «se creó una macroestructura política con un gasto importante que el grupo municipal socialista no aprobó».

Como tampoco aprobó, recuerda, la subida del IBI del 9 por ciento aprobada por Por Ávila. «Hicieron lo más sencillo pero lo menos justo», lamentó la veterana concejal socialista, que apostilló que esa subida, que se traduce en una recaudación de 1,5 millones de euros, «va a llegar además en el peor momento posible» para las economías de las familias.

«Justificaron ese 1,5 millones de euros en la necesidad de realizar mejoras en los barrios e inversiones, como asfaltado y aceras», continuó hablando Vázquez, «pero en cambio acudieron al préstamo, y ese dinero lo han destinado a los sueldos».

Vázquez, que fue repasando algunos de los capítulos más importantes del área de Economía y Hacienda municipal, se refirió, por ejemplo, a las inversiones («el grado de ejecución de las inversiones es bastante escaso», apuntó) y a la de ordenación de pagos. «Aquí tampoco sale bien parado el equipo de Gobierno», planteó, que expuso que si bien en Por Ávila están siendo críticos con sus antecesores por retraso en el abono de las facturas, ellos «están llevando a cabo el mismo proceder». 

«Y no ocurre sólo con las facturas», abundó en la idea, «hay subvenciones aprobadas en noviembre de 2019 que aún no han sido recibidas por sus beneficiarios».

El capítulo de compras y almacén (en cuyo caso denunció la compra de material a través de plataforma sociales en vez de en el pequeño comercio) y el de contratación y concesionarias (en el que se refirió a los problemas surgidos con las obras de la piscina cubierta o el desbroce) tampoco faltaron en una intervención marcada por la desaprobación del grupo municipal socialista a la gestión económica del equipo de Gobierno.

covid. En sus palabras, Vázquez también se refirió a la difícil situación económica que la ciudad atraviesa a causa de la crisis sanitaria. por este motivo, recordó, su grupo solicitó en su día al equipo de Gobierno «un presupuesto de choque».

«Pero no han hecho nada de ello y lo han zanjado con una modificación aprobada en el Pleno de mayo», explicó. Se refería a una inversión de 1,2 millones de euros de los cuales «sólo 500.000 eran para paliar los efectos de la crisis económica». Y todo, criticó Vázquez, «con la opacidad que caracteriza al equipo de Gobierno».

Una opacidad que, lamentó la concejal, sólo rompe con los medios de comunicación. En este caos, se refería a la publicación en estas páginas de la información sobre el millón de euros que el equipo de Gobierno ha anunciado para paliar los efectos de la covid-19. «Pero a los grupos políticos no se nos ha dicho nada», quiso aclarar Vázquez, que anunció que este lunes se ha presentado un registro para que se les informe al respecto.