La Oscyl abre el 35 aniversario de Ávila Ciudad Patrimonio

D.C
-

Un concierto dedicado a Ravi Shankar inaugura este viernes un programa limitado por la covid que también contempla visitas guiadas por la ciudad y a la excavación arqueológica de la plaza de Adolfo Suárez

La Oscyl abre el 35 aniversario de Ávila Ciudad Patrimonio

Se cumplen el próximo 6 de diciembre los 35 años desde que la ciudad antigua de Ávila y las iglesias extramuros de San Vicente, San Pedro, San Andrés y San Segundo fuesen declaradas oficialmente por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, un aniversario redondo de una fecha muy importante para la historia de esta milenaria urbe que el Ayuntamiento quiere celebrar con sus vecinos, y con los visitantes que se quieran sumar a esa efemérides, con una serie de actos abiertos al público.

El alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, presentaron ese programa de actividades, que se abrirá este viernes con un concierto en homenaje al músico indio Ravi Shankar que tendrá lugar en el Lienzo Norte a partir de las 19,00 horas, será dirigido por David Murphy, y tendrá como destacados solistas a ShubhendraRao, sitar; Saskia Rao-de Haas, cello indio, y Parimal Chakrabarty, tabla. 

El repertorio que la Sinfónica de Castilla y León ha preparado para esta cita lo forman las obras East Marries West (que ofrecerá el dúo formado por Shubhendra Rao y Saskia Rao-de Haas, acompañado por Parimal Chakrabarty, percusión tabla), Ravi Shankar Symphony (con la orquesta acompañada por Shubhendra Rao) y la Sinfonía n.º 5 en do menor, op. 67, L. V. Beethoven.

En Ávila, explicó José Ramón Gonzñalez, se va a tener la oportunidad de escuchar «lo que es casi una primicia en España, que es la sinfonía que compuso poco antes de su muerte y que se estrenó en 2010 en Londres, con un enorme éxito porque es una sinfonía que combina elementos de la música tradicional india y también de la música occidental. Para asistir al concierto, gratuito, será necesario retirar invitación en el Lienzo Norte, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

El alcalde informó que, para completar el programa de actos, desde el 4 al 7 de diciembre, en el horario de encendido de la Muralla, se proyectará en su lienzo norte el logotipo creado por el 35º aniversario.

Asimismo, se han programado varias visitas guiadas que permitirán conocer los restos del alcázar medieval y las excavaciones que se han realizado en la plaza de Adolfo Suárez, a través de unas visitas guiadas que se desarrollarán del sábado al lunes; los días 5, 6 y 7 de diciembre, las visitas se realizarán a las 13.00 y las 16.30 horas, mientras que el martes tendrá lugar a las 13.00 horas. 

Para participar en estas visitas, destinadas a grupos reducidos de cinco personas, será necesario inscribirse en el CRV ( 920354000 o 920350000 ext. 370/371).

Del 5 al 8 de diciembre, a las 12,00 horas, habrá visitas guiadas que  recorrerán diversos elementos patrimoniales clave de la capital abulense (también hay que apuntarse en el CRV), y esos mismos días habrá acceso gratuito a los espacios turísticos municipales en su horario habitual: Muralla, palacio de Superunda, hornos postmedievales y tenerías judías de San Segundo.