Las visitas guiadas y teatralizadas crecen en usuarios un 13%

E.C.B
-

Un total de 1.659 personas han participado en estas rutas por la ciudad durante los tres primeros trimestres del año, siendo 'Ávila de leyenda' la más demandada, con 461 usuarios, seguida de 'Descubre Ávila', con 308

Las visitas guiadas y teatralizadas crecen en usuarios un 13% - Foto: Mercedes Martín

El programa de visitas guiadas y teatralizadas 2022 impulsado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, que arrancó el pasado 12 de febrero ha cerrado ya su tercer trimestre con un total de 1.659 usuarios, un 13,32 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado cuando se contabilizaron 1.464, eso sí, con una oferta algo más reducida, ya que en esta edición son doce rutas las propuestas, dos más que en 2021.

Las visitas más demandadas hasta la fecha han sido Ávila de Leyenda, con 461 usuarios; Descubre Ávila, con 308; Ávila Palaciega, con 233, Joyas abulenses, con 182, y Ávila Misteriosa, con 121, datos que refrendan la tendencia ya observada el año anterior, cuando fue Joyas abulenses la que más participantes tuvo, 463, seguida de Ávila de Leyenda, con 320; Ávila Misteriosa, con 195; Descubre Ávila, con 188, y Ávila Patrimonio de la Humanidad, con 128.

El área municipal de Turismo decidió introducir este año importantes novedades dentro del tradicional programa de visitas guiadas y teatralizadas con las que buscaba ofrecer a los visitantes propuestas diferentes para descubrir la ciudad a lo largo de todo el año, contribuyendo así a la desestacionalización turística y a la dinamización de la actividad económica. Así, se apostó por una ampliación de la oferta, con doce rutas, dos más que el año pasado, y la aparición de tres de nuevo cuño (Ávila Románica, Ávila Arqueológica y Camino de Santiago en Ávila), mientras que algunas de las ya existentes en ediciones anteriores cambiaron su denominación (Joyas Abulenses pasa a llamarse Grandes Monumentos Abulenses y Ávila Patrimonio de la Humanidad se denomina ahora Descubre Ávila) y desapareció del programa Ávila Isabelina.

La programación arrancó 12 de febrero con la visita guiada Grandes Monumentos Abulenses, que se repetirió todos los sábados de febrero y de junio, permitiendo al visitante descubrir el interior de la Basílica de San Vicente, la Catedral del Salvador y la Muralla por un precio de 8 euros.

También ese mes comenzó la visita guiada Descubre Ávila, prevista para los días festivos y puentes, con un recorrido exterior por San Vicente, Mercado Grande, Catedral, Paseo del Rastro, La Santa y Mercado Chico, y salida del CRV a las 12,00 horas. Así, se celebró los días 26, 27 y 28 de febrero, 1 de marzo, 14 y 15 de abril, 2 de mayo; 5, 12, 19 y 26 de junio; 3, 10, 17, 24 y 31 de julio; 7, 14, 15, 21 y 28 de agosto, continuando en esta recta final del año con pases los días 12 de octubre, el 1 de noviembre y el 6, 7 y 8 de diciembre. El precio es de 6 euros la individual y 4 la reducida.

Con la llegada de marzo llegaron otras dos propuestas, la visita guiada teatralizada Ávila Palaciega, los sábados también de abril, con un recorrido por el interior del Palacio de los palacios de los Verdugo, Polentinos, de los Guzmanes, de Superunda y de Núñez Vela po4 6 euros (4 la reducida);y la visita guiada Teresa de Ávila, el 27 de marzo, repitiéndose precisamente éste y el resto de domingos del mes de octubre, que parte del CRV a las 11,30 horas para recorrer el interior de la Encarnación, el Convento de San José, el Convento de la Santa y el Museo de la Santa. El precio, 5 euros (3 la reducida).

En abril, además de las ya citadas Ávila Palaciega y Descubre Ávila, dio comienzo la visita guiada teatralizada Personajes Ilustres y Hechos Históricos, que se desarrolló con gran demanda cada sábado y se extendió hasta mayo, con diferentes personajes ligados a la ciudad que salían al encuentro de la ruta para narrar sus historias, sus vidas y su relación con la ciudad.

También en mayo llegó Ávila Judía, la visita guiada teatralizada que recorría San Vicente, el Mercado Chico, la Sinagoga del Pocillo, las Tenerías de San Segundo y el Jardín de Mosé de León, con un coste de 6 euros (4 la reducida).

Y ya con la llegada del verano se reforzaba como cada año la oferta, con hasta cinco rutas entre los meses de junio y septiembre. La guiada teatralizada Ávila de Leyenda, los sábados de junio, junio y agosto por la tarde, con salida del CRV y un recorrido por San Vicente, Mercado Grande, Catedral, Mercado Chico, Rastro y la plaza de la Santa; los miércoles y jueves de julio y agosto, incluido el 1 de septiembre, las Teatralizadas Nocturnas a la Muralla, con salida de la Casa de las Carnicerías en horario nocturno; y los sábados de julio y agosto comenzó una de las nuevas propuestas, Ávila Románica, que partía del CRV a las 11,30 horas y discurría por San Andrés, San Martín, Santa María de la Cabeza y San Segundo.

El pasado mes de septiembre había programadas dos rutas los sábados que se extienden también durante el mes actual. Por la mañana, a las 11,30 horas, otra de las novedades, Ávila Arqueológica, que sale del CRV y discurre por el Jardín de Prisciliano, el interior del Torreón del Carmen, las Bóvedas del Carmen y los Hornos Postmedievales, con un coste de 5 euros (3 la reducida); y la teatralizada Ávila Misteriosa, por los exteriores de San Vicente, Humilladero de la Veracruz, Santo Tomás, ruinas de los Jerónimos, calle de la Vida y la Muerte, y los palacios de los Dávila y Núñez Vela, con salida a las 20,00 horas del CRV y un precio de 6 euros (4 la reducida).

La programación de este 2022 se completará ya en noviembre y diciembre con otra visita guiada nueva, Camino de Santiago en Ávila, que se desarrollará los sábados con salida a las 11,30 horas del CRV y un recorrido por la Muralla, San Vicente, El Grande, el interior del Monasterio de Santo Tomás, la ermita de las Vacas y la iglesia de Santiago. El precio será de 5 euros la individual y 3 la reducida.