Cáritas y Ayuntamiento proponen una jornada deocio alternativo

P.R.
-

Está dedicado a jóvenes abulenses y se celebrará el día 6 de abril, coincidiendo con el último día lectivo antes de las vacaciones de Semana Santa

El  ayuntamiento de Ávila y Cáritas va a comenzar una jornada de ocio alternativo para jóvenes que coincidirá con el día seis de abril, el último día de clase escolar previa a las  vacaciones de Semana Santa. Se organizarán una serie de actividades de ocuio alternativo. Durante toda la jornada entre las 11 y las 7 de la tarde se organizarán en la Plaza de Santa Teresa una serie de actividades dedicadas a los jóvenes.

Quintín García, responsable del programa de Infancia, Juventud y Familia de Cáritas Diocesana de Ávila puso sobre la mesa una serie de datos preocupantes. El alcohol es la droga más consumida por los jóvenes. De hecho dijo que más del 70 por ciento de los jóvenes la consumen, de los cuales casi el 53 por ciento de los bebedores ha consumido alcohol en forma de "atracón" los últimos treinta días. Son datos del Estudes, de la encuesta nacional que se hace a más de 22.000 jovenes entre 14 y 18 años, de 2021. Destacó también otro dato de esta última encuesta, que se realizó, y es que el consumo de himnosedantes ha subido más de un punto  tanto con receta como sin receta médica. Destacó que el inicio del consumo de estas drogas está en los 14 años, siendo de las más tempranas entre todas las drogas. En cuanto a la percepcion del riesgo, el alcohol es la droga que se percibe como menos peligrosa y 9 de cada 10 jóvenes de 14 a 17 años no aprecian ninguna dificultad para conseguir alcohol o tabaco si quisieran, a pesar de que la venta entre menores de edad está prohibida.

También denunció que el uso compulsivo de Internet se ha incrementado en el año 2021. Estos datos se refuerzan con el estudio que ha presentado Cáritas Española en el mes de febrero donde se alertaba que más de 20 por ciento de la población de la edad encuestada está en riesgo de un uso adictivo de las pantallas. "Ante estos datos nos cuestionamos que tenemos que estar ahí. Nos toca hacer un acompañamiento integral a las familias con hijos e hijas desde los derechos humanos, desde las actividades de refuerzo educativo, desde el ocio alternativo, saludable y participativo". Y dijo que son la razón por la que realizan este tipo de actividades dedicadas al colectivo de juventud es un colectivo muy sensible que necesita de acompañamiento y oferta de ocio alternativo por todo lo que están viviendo en estos últimos años.

Esta iniciativa se enmarca en el programa 'Cáritas en la calle', cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila y facilitará a los participantes un espacio integrador en el que podrán practicar pin pon, futbolín o dardos, jugar en los hinchables que se instalarán en este espacio y también bailar al ritmo de la música que ofrecerá un DJ. Todo ello, con carácter gratuito y sin necesidad de inscripción y que se va a desarrollar en la Plaza de Santa Teresa entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde.