El PP pide conocer el coste del buzoneo de mascarillas

Redacción
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Aunque en su día se cuantificó en 69.000 euros (0,69 euros por unidad, ya que fueron 100.000), aseguran que falta por contabilizar el ensobrado y el reparto de estos elementos de protección y qué empresa lo hizo y cómo se le asignó

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila quiere conocer el coste total del reparto de las cien mil mascarillas realizado por el equipo de Gobierno con motivo de la pandemia y asegura al respecto que lleva «dos meses preguntando» por ello ya que el reparto se hizo a finales de mayo, vía buzoneo.

«Todos pudimos ver al primer edil en un vídeo mostrando, y casi ensobrando, las mascarillas, todos pudimos verle repartiendo panfletos en El Soto, pero nadie ha sido capaz todavía de saber los costes totales, ni de la campaña de las mascarillas ni de la campaña del ‘Te quiero a dos metros’, como tampoco se sabe de qué partida presupuestaria han salido», explican los populares. 

En ese sentido aseguran que temen que «no han sido más que maniobras de propaganda e imagen del alcalde y de Por Ávila».

Acerca del reparto de mascarillas -«que el alcalde anunció a finales de abril y repartió a finales de mayo, mes y medio después de declararse el estado de alarma»- los ediles populares recuerdan que el equipo de Gobierno aseguró haber repartido «un total de cien mil unidades, cuyo coste fue de 69.000 euros, es decir, a 0,69 euros la mascarilla» y precisan que ese importe «no incluía su buzoneo».

Es en este aspecto en el que los concejales del PP ponen el énfasis, puesto que «a día de hoy, los grupos de la oposición no hemos logrado saber cuánto ha costado la distribución de esas mascarillas y de qué partida del Presupuesto municipal se han pagado tanto el mencionado buzoneo como el ensobrado, así como qué empresa lo ha realizado y el procedimiento administrativo para asignárselo». Apuntan también que se desconoce «el protocolo de higiene y seguridad que se aplicó para ensobrarlas».

En esta línea, tampoco se conoce el coste de la campaña ‘Te quiero a dos metros’, ni la partida de la que ha salido ni qué empresa resultó adjudicataria.

El Grupo Municipal Popular señala que «ninguno de los dos contratos aparece en la página web del Ayuntamiento. Llevamos cerca de dos meses preguntándolo sin recibir respuesta. Lo hemos hecho en la Comisión de Hacienda, a través del Registro, en Junta de Gobierno… Ahí están las actas, pero su respuesta siempre es silencio y tomar nota».

Para terminar, los ediles que lidera Sonsoles Sánchez-Reyes, que consideran que «esta nota de prensa probablemente tampoco guste al alcalde, ya que no le agrada que fiscalicemos su labor», se preguntan «por qué hay una profusión de información e imagen cuando se trata de promocionar al regidor y, en cambio, se produce este oscurantismo absoluto cuando hay que explicar los costes que sus maniobras suponen al ciudadano, así como de los procedimientos seguidos por el Ayuntamiento».