Las exportaciones agrarias crecen un 32% desde 2016

SPC
-

Las ventas al exterior alcanzan los 79.500 millones en el periodo 2016-2020, con 6.800 empresas, y la Comunidad alcanza el 6% del total exportador estatal

Interior de un invernadero de tomates de la provincia de Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

Las exportaciones agroalimentarias crecieron un 32,5 por ciento enCastilla y León entre 2016 y 2020 durante la vigencia del IV plan de Internacionalización empresarial, impulsado por la Junta. Un proyecto que ha alcanzado las 6.848 empresas exportadoras en el periodo 2016-2020, un 26,5 por ciento más que en 2015, lo que ha permitido alcanzar los 79.500 millones de euros de exportación total en el periodo. Estos datos sitúan a Castilla y León con un peso exportador en el conjunto de España de casi el seis por ciento, según se se constató ayer en el Consejo para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, en el que participaron los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Empleo e Industria, Carlota Amigo.

Dentro de los objetivos del primer eje delIVPlan, la promoción internacional, Fernández Carriedo defendió que se ha incrementado la diversificación en sectores industriales exportadores, de forma que el sector agroalimentario ha aumentado su peso exportador en un 32,5%. De la misma forma se ha experimentado un incremento en las exportaciones del sector de la piedra natural, que aumenta un 15%; el sector textil y confección, que se incrementa un 729, y el de maquinaria agrícola y ganadera, que aumenta su peso exportador un 41%.

Igualmente se han desarrollado 462 acciones repartidas en presencia en ferias, encuentros empresariales, promociones, degustaciones y catas, concursos, y misiones inversas, entre otras, en las que han participado 3.710 empresas.

La mayor parte, un 82 por ciento, corresponde al sector de alimentación y vinos, además de los sectores de piedra y hábitat, y de material de construcción, con un seis por ciento. De todas las acciones de promoción, el 50% se ha realizado en el mercado europeo, seguido por Asia con el 18, Latinoamérica con un 16 y Norteamérica con un 15%.

El segundo eje del Plan, relativo a la captación de inversiones, ha gestionado 1.422 proyectos captados desde 2016, de sectores como el agroalimentario, automoción, bienes de equipo, sector químico farmacéutico y construcción, entre otros, procedentes de 13 países como son Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, entre otros países europeos, y Estados Unidos, México, China y Japón.

Además se han impulsado cerca de 7.000 reuniones con inversores potenciales y se han realizado presentaciones para captación de inversiones en Israel, México, Bélgica, Holanda, Reino Unido y Alemania. Dentro del área de captación se ha desarrollado el Programa de Empresas Tractoras que ha contado con 1.321 empresas participantes, que son las responsables del 36% de los proyectos de inversión exterior. 

Mercados internacionales

El tercer eje de acción del Plan desarrolla la información y asistencia individualizada a las empresas para su salida a los mercados internacionales. Se ha resuelto un total de 4.975 consultas (realizadas por 915 empresas diferentes) en materia de normativa, información específica de mercados, legislación, subvenciones e importadores potenciales. Asimismo, se han resuelto 294 consultas relacionadas con transporte internacional, aduanas, normativa y fiscalidad en 55 países.

Por otra parte, se ha realizado la difusión de información de las oportunidades de negocio detectadas en los mercados y de noticias de relevancia, al que ya se han suscrito 190 empresas de la Comunidad. Durante el periodo de vigencia del IV Plan se han impartido, dentro del cuarto eje de formación de capital humano, cuatro ediciones del Máster de Comercio Exterior y Digital Business al que accedieron 128 alumnos. Además, 243 empresas han solicitado prácticas de internacionalización que han iniciado 140 post-graduados.