La vida de Santa Teresa en 360º ilumina el Mercado Chico

E.C.B
-

La lluvia dio una tregua y permitió el desarrollo de un espectacular videomapping que congregó a numerosos abulenses y visitantes en esta céntrica plaza de Ávila para abrir los actos del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús

La vida de Santa Teresa en 360º ilumina el Mercado Chico

La historia de Santa Teresa de Jesús, a través de los momentos más importantes de su vida, fue recreada este sábado en un videomapping, el más grande visto hasta la fecha en Ávila, en el Mercado Chico para conmemorar el IV Centenario de su Canonización. Un espectáculo de luz, sonido y vídeo en 360 grados, con una proyección envolvente que cubrió las tres fachadas de la plaza y la torre de la iglesia de San Juan Bautista haciendo un recorrido por diferentes etapas de la vida de la Santa cargadas de simbolismo, primero como religiosa humilde y sencilla, y luego como reformadora de la Orden del Carmelo Descalzo, sin olvidar su faceta de escritora y maestra de la vida espiritual hasta llegar al IV Centenario de su Canonización, celebrada por el Papa Gregorio XV el 12 de marzo de 1622, con un guiño solidario especial al final, en forma de luz con los colores de su bandera, hacia el pueblo ucraniano, muy aplaudido por el numeroso público que se dio cita para la ocasión.

En total,  2.000 metros cuadrados de superficie de proyección para este videomapping en el que la arquitectura también tuvo un papel importante, con la Muralla y la propia plaza del Mercado Chico, y que, pese a la lluvia caída en varios momentos de la tarde, pudo desarrollarse entre las 20,30 y las 22,00 horas, con una duración de unos 12 minutos cada pase.

«Este espectáculo inicia las actividades que, con motivo del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa, se van a desarrollar a lo largo de todo el año», comentó la teniente de alcalde responsable de Turismo, Sonsoles Prieto, quien precisó que «es un acto que se vuelca con la figura de nuestra embajadora universal».

«Es un videomapping muy deseado, porque en el año 2020 la pandemia nos lo arrebató y en el 2021 también, y hemos recuperado parte de aquel espectáculo original que se diseñó hace dos años para adaptarlo a la conmemoración del IV Centenario, y la verdad es que ha quedado francamente bien», comentó Sonsoles Prieto, quien aprovechó para agradecer su trabajo para el montaje de este videomapping a la empresa abulense Rental SP encargada su puesta en escena, al igual que hizo en navidades y en verano, porque «se vuelcan por encima de las posibilidades y de los pliegos, que no es fácil. Estamos muy orgullosos de que sea una empresa de Ávila y del cariño que han puesto y la paciencia que han tenido para sacar adelante este proyecto».

 

Detalles técnicos. Un espectáculo en el que primaban la técnica y la creatividad, con importantes medios tanto técnicos como humanos, no en vano, como  explicó su director de producción, Francisco Yepes, en él trabajaron 25 personas, muchas de ellas de esta ciudad.

Así, para la ejecución de este espectáculo contaron con seis proyectores de alta luminosidad que llegarán a conseguir un total de 170.000 lumens y una resolución de 11.520x1.200 pixeles, la más grande vista hasta la fecha en Ávila. Serán cinco proyectores láser de 30.000 lumens cada uno y uno de 20.000 lumens.

Dado que se proyectaba sobre las tres fachadas de la plaza y la torre de la iglesia de San Juan, el sistema diseñado tenía un mínimo en cualquiera de las partes proyectadas de 110 lux por metro cuadrado, consiguiendo los niveles más altos de luminosidad que se hayan dado en las proyecciones en el Mercado Chico.

En cuanto al sonido, se creaba un sistema de audio basado en un sistema de Line Array Cuadrafónico, consiguiendo un sonido totalmente envolvente e inmersivo para el espectador conseguido situando cuatro puntos de sonido en cada una de las esquinas de la plaza, con una potencia real de 50.600 vatios.

Y respecto a la iluminación, era led de bajo consumo y alta eficiencia, que ayudaba a crear diferentes ambientes alrededor de toda la plaza en cuatro baterías, creando una forma de U que permitía crear efectos de iluminación que acompañaban al videomapping según iba avanzando por las diferentes superficies.