Las Navas se vuelca con su feria de ganado

M.M.G.
-

Miles de personas llenan de manera «espectacular» la pradera de San Antonio en una cita marcada por el buen ambiente

Las Navas se vuelca con su feria de ganado

Esto es espectacular». Así de emocionado valoraba el alcalde de Las Navas del Marqués,Javier Sastre, la respuesta dada por los naveros y visitantes a la celebración de la Feria de Ganado de la localidad, una tradición que se recupera este fin de semana después de 56 años de ausencia y que sumaba al ambiente ganadero la también tradición feria de San Antonio, revivida este fin de semana para alegría de todos.

«La verdad es que estamos muy contentos por todo este 'lío'», se refería Sastre a las miles de personas que este sábado llenaban la pradera de la zona de San Antonio y que dejaban una imagen «impresionante». 

«Tenemos 10.000 metros cuadrados de parcela para aparcamiento y está llena», ponía un ejemplo de ese ambientazo el alcalde de Las Navas una vez concluidas las carreras de caballos.

De las 17 monturas que se presentaron a la cita, cuatro resultaron semifinalistas, por lo que serán las protagonistas este domingo de la carrera final.

Se trata de Iván Zamorano Herrera, con su caballo Fénix, de raza cruzado (primer clasificado de la primera semifinal; Francisco Díaz Rodríguez, con su caballo Bohemio, de raza lusitano (primer clasificado de la segunda semifinal); Miguel Ángel Gil Miguel Barbudo, con su caballo Frascuelo, de raza hispano árabe (segundo clasificado de la primera semifinal); y  Miguel Ángel García García, con su caballo Garabato, de raza cruzado (segundo clasificado de la segunda semifinal).

«Para mañana», se refería al alcalde a este domingo, «esperamos unas cien monturas en las carreras de cintas de después de la carrera final».

Así pues, todavía hay tiempo de disfrutar de un encuentro en el que este año no faltan los puestos de artesanía y maquinaria (unos 25), los juegos tradicionales y las demostraciones de artesanía en cuero, como la llevada a cabo por Esther Cubero en la zona de puestos de artesanía. Y todo ello sin olvidar, por supuesto, la presencia de animales: 225, llegados desde Toledo, Madrid, Segovia, Ávila o Salamanca. Entre ellos, ovejas, caballos, burros o vacas dentro de la zona de exhibición preparada cerca de la ermita de San Antonio, por la carretera de Peguerinos.