Las vacaciones de Semana Santa incentivan la actividad

J.M.M.
-

Más de una treintena de actos culturales organizarán los centros de la Junta de Castilla y León en la provincia de Ávila durante el mes de abril, siendo la Biblioteca Pública de Ávila uan vez más el espacio que acoja a un mayor número de ellos

Las vacaciones de Semana Santa incentivan la actividad - Foto: Isabel García

Más de una treintena de actividades culturales organizarán los centros de la Junta de Castilla y León en la provincia de Ávila durante el mes de abril, siendo una vez más la Biblioteca Pública de Ávila la que desarrolle un mayor número de ellos, fundamentalmente a través del impulso que está dando a los clubes de lectura y a los talleres, que en este caso se harán coincidir principalmente con las vacaciones de Semana Santa, y también coincidiendo con la celebración del Día del Libro.

Su actividad arrancaba precisamente este viernes con el club de cómic, coordinado por Pilar Iglesias Esteban, que tendrá una nueva sesión el viernes 28 de abril, de 17,30 a 18,30 horas.

A su vez, y hasta el 12 de mayo, se puede ver la exposición temporal 'El corazón de los libros', organizada por la red de librerías solidarias AIDA Books&More, una iniciativa que surgió cuando entre las páginas de los libros que regalaban se encontraban objetos que los dueños habían guardado. Teniendo como punto de partida los objetos, la base del proyecto son los libros para sus cuatro artistas: Peggy, Nani, María y Pepe. La muestra se puede ver en el horario de apertura de la Biblioteca, de lunes a viernes de 9,00 a 21,00 horas y los sábados de 9,00 a 14,00 horas.

Para este sábado, 2 de abril, tendrá lugar la presentación del libro 'Iberia vaciada. Despoblación, crecimiento, colapso', cuyo autor es Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Tendrá lugar en streaming de 12,00 a 13,30 horas.

También tendrá continuidad el Club de lectura adulto, con distintos grupos que se reunirán lunes, martes, miércoles y jueves. Así como el Club de lectura fácil, destinado a lectores con dificultad de comprensión lectora. Este club tendrá sus sesiones los miércoles, de 12,00 a 13,00 horas, utilizando como canal de comunicación Whasapp.

Para el próximo martes se ha programado una charla con la poeta Mónica Gabriel y Galán, también en streaming de 19,30 a 20,30 horas. Esta poeta madrileña es desde hace más de una década socia fundadora y parte activa de la agencia de redacción y edición de textos Entrecomillas, especializada en arte y cultura.

También los martes, y hasta el próximo 19 de abril, se desarrollará un curso de escritura creativa impartido por Antonio Martín, con el que los asistentes aprenderán las técnicas para iniciarse en el interesante mundo de la narrativa escrita. Tendrá lugar de 17,30 a 19,30 horas.

Y los jueves 7, 21 y 29, de 12,00 a 13,00 horas tendrá lugar el taller de lectura fácil, que organiza junto con la Fundación La Casa Grande de Martiherrero para compartir recursos de la Biblioteca.

Ese primer jueves, y aprovechando las vacaciones de Semana Santa, se llevará a cabo un taller de expresión corporal y movimiento escénico para niños y niñas de 8 a 12 años a cargo de Sergio Mínguez. En el mismo se aprenderá a controlar los sentimientos, a expresarlos e incluso a fingirlos en un escenario, perdiendo el miedo y la vergüenza. Se celebrará de 12,00 a 13,30 oras.

Y por la tarde ese mismo día, de 19,00 a 20,30 horas, habrá una nueva sesión de cine fórum con un homenaje a Pasolini, con la proyección de la película 'Mamma Roma' (1962) y la coordinación del crítico de cine Juan Carlos del Pozo.

Para el día siguiente, viernes 8 de abril, se ha programado otro taller infantil, en este caso enfocado para niños y niñas de 5 a 7 años y titulado 'En busca de la palabra perdida'. Será dirigido por Marta Herrarte y en el mismo, por equipos, buscarán un tesoro escondido a partir de las palabras escritas, aprendiendo de esta forma a jugar con las palabras. Se desarrollará de 12,00 a 13,30 horas.

Los talleres infantiles continuarán el lunes 11 de abril, con una propuesta de nuevo para niños y niñas de 8 a 12 titulada 'Teatro de sombras'. En ella el grupo de Katua & Galea, mediante títeres que representarán los personajes típicos de los cuentos, animará a los participantes a que elaboren locas historias, poniendo a prueba la imaginación y las dotes escénicas. Un día más tendrá lugar de 12,00 a 13,30 horas.

Y para el martes 12 de abril se programará otro taller infantil para niños y niñas de 5 a 7 años. Titulado 'Contar sin palabras', Daniel Montero Galán será el encargado de coordinar esta actividad con la que se quiere animar a la lectura. Se desarrollará de 12,00 a 13,30 horas.

Tras el parón de los días centrales de la Semana Santa, la actividad en la Biblioteca Pública de la Junta se reanudará a la semana siguiente, impulsada además por la celebración del Día del Libro. Así el lunes 18 de abril tendrá lugar la charla del Donoso escrutinio, protagonizada por Luis Carnicero y coordinada por José María Muñoz Quirós. Llevará por título 'Caín errabundo: de la mirada a la morada' y se desarrollará vía streaming de 19,30 a 20,30 horas.

Al día siguiente, martes 19 de abril, tendrá lugar un recital poético musical a cargo de Sergio Artero con su propuesta titulada 'Radio OremOh'. En la misma el nombre evoca a Homero para volver a los orígenes de la poesía. Una performance, que consiste en un falso programa de radio, en el que se lanzan poemas al aire con los que reflexionar de transmedia y metalingüística y que esperan sean escuchados al otro lado de las ondas. El acto tendrá lugar de 19,00 a 20,00 horas.

Un día después, el miércoles 20 de abril, vía streaming, de 19,00 a 20,00 horas, se proyectará el concierto protagonizado por Alberto Domínguez a la voz y Héctor Varela a la percusión, titulado 'Dulzaro: reimaginando a Lorca'. En el mismo se unirán vanguardia y tradición, en un proyecto que reivindica la figura de Lorca a través de su imaginario, combinando su poesía con sonidos modernos como samples, loops y sintetizadores electrónicos.

Para el jueves 21 de abril se vivirá una experiencia cinematográfica y musical con la proyección de 'El Maquinista de la General' y con la participación del pianista Adrián Begoña Moncó, el cual ha compuesto la música expresamente para la película. Al final de la proyección se abrirá una charla acerca de la película y la música. La sesión tendrá lugar de 19,00 a 20,00 horas.

El viernes 22 de abril habrá un espectáculo teatral destinado a niños mayores de 6 años con la representación de 'La vuelta al mundo en 80 días' a cargo de Teatro Mutis. En la misma acompañarán a sus protagonistas y compartirán sus aventuras y se podrá ver cómo han cambiado los transportes, las costumbres y los pueblos del mundo desde 1872 hasta hoy, y lo importante que son la lealtad, la amistad y el esfuerzo común para vencer la injusticia, el dolor y todos los peligros de nuestra gran aventura: la vida. Dará comienzo a las 19,00 horas.

Para la última semana del mes se han programado tres actividades más en la Biblioteca de la Junta. El lunes 25 de abril, dentro del programa de animación lectora, Tania G. Sánchez presentará su libro 'Soy Sara. Soy Laura', en la que cuenta una historia romántica y de adolescentes. Será a partir de las 19,00 horas.

Para el martes 26 de abril se ha programado un recital poético musical, bajo el título 'Dímelo con el alma', con poemas de María Hernández e interpretado por la soprano Mónica Barrio y el guitarrista Francisco J. Gordo. En este recital María Hernández acercará a los presentes al mundo de los sentimientos donde la sensibilidad surge a flor de piel. Dará comienzo a las 19,00 horas.

Finalmente, el jueves 29 de abril habrá una nueva sesión de cine fórum y literatura con la proyección de 'Orgullo y prejuicio' y la coordinación del debate a cargo de Juan Carlos del Pozo. Será a partir de las 19,00 horas.

Artes escénicas. La Red de Circuitos Escénicos llevará hasta nueve propuestas a distintos puntos de la provincia de Ávila a lo largo del mes de abril. La primera de ellas será este sábado, 2 de abril, en el grupo Gori Producciones pondrá en escena la obra de teatro 'El monólogo de Fran El Chavo' en el Auditorio Villa de El Tiemblo.

Al día siguiente, el escenario escogido será el Auditorio Municipal de Candeleda, con la representación de 'La Celestina, un selfie con Melibea', a cargo de Un Pingüino Producciones.

Al final de semana siguiente, el sábado 9 de abril, se pondrán en escena dos representaciones más, en este caso destinadas a un público infantil y familiar. Así, en el Salón Cultural El Cabildo, de Cebreros, el grupo Kamaru Teatro pondrá en escena 'Clownación'. Y en el Ambigú Real Hospital de Madrigal de las Altas Torres, Luis Joyra representará 'Increíble magia para todos'.

El circo y el teatro serán los protagonistas del fin de semana siguiente, con otras propuestas para la jornada del sábado 16 de abril. El Castillo de La Adrada será el escenario escogido para que Samuel Arribas ponga en escena el espectáculo circense para un público infantil y familiar 'El carro mágico'. Y el Auditorio Municipal de Sotillo de la Adrada acogerá la representación teatral de 'El mentiroso' de MDM Producciones.

Finalmente, el sábado 23 de abril, la Red recalará en El Tiemblo, en Arenas y en Madrigal. Así el Auditorio Villa de El Tiemblo acogerá la representación de teatro familiar 'De mayor quiero ser persona', a cargo de Adalí Teatro. El Centro Cultural Josefina Carabias arenense será el escenario de la obra de teatro familiar 'La vida es cuento y los cuentos sueños son', que pondrá en escena Popy Vegas. Y las tablas del Ambigú Real Hospital madrigaleño servirán para representar 'La Celestina, un selfie con Melibea' de Un Pingüino Producciones.

Museo de Ávila. La actividad del Museo de Ávila se focalizará en torno a su Pieza de Primavera, que en esta ocasión protagoniza una estatuilla de cerámica vidriada, con representación de cuerpo entero del ceramista Daniel Zuloaga. La pieza fue realizada en su taller de San Juan de los Caballeros (Segovia), hacia 1918, sobre un modelado del escultor Sebastián Miranda. Se podrá contemplar del lunes 18 de abril al sábado 30 de abril en la Casa de los Deanes, en el horario de apertura del museo.

Esa pieza será presentada en una conferencia, que se desarrollará el jueves 21 de abril, vía streaming, a partir de las 19,00 horas, a cargo del especialista Abraham Rubio Celada, doctor en Historia del Arte, ceramólogo y máximo experto en la obra de Daniel Zuloaga. Él será el encargo de situar la obra en su contexto histórico y artístico.

Finalmente, y a través de la web del Museo de Ávila, se propondrá las actividades on line 'M.A.J.O.' (Museo Ávila Juegos Online), en las que se encuentran retos, búsquedas, acertijos para conocer la Historia de nuestra provincia a través de las piezas del Museo. Juegos que llevan títulos como los Verracos vettones, la Officina Tesilio, ¡A vestirse bonito!, Relaciona y busca, Sigue la pista o Sepulcro de Abd Allah Ibn Yusuf El Rico.