Un nuevo documento teresiano para la Historia

J.M.M.
-

El grupo Teresa depositó en la hornacina ubicada junto a la pila bautismal de San Juan una recopilación de los documentos que se depositaron en este lugar en 1916 y que se descubrieron en 2018, al hilo del V Centenario teresiano

Un nuevo documento teresiano para la Historia - Foto: Isabel García

La hornacina ubicada junto a la pila bautismal de la iglesia de San Juan Bautista que se creó por parte del movimiento de las Teresas con motivo de los actos conmemorativos del IV Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se celebró en 1915, volvió a abrirse este miércoles para incorporar un nuevo documento por parte de ese grupo y que ejerza como cápsula del tiempo de los acontecimientos que se vivieron hace más de cien años y que un siglo después este movimiento se ha encargado de investigar y rememorar. El sencillo acto contó con la presencia de integrantes de este grupo de mujeres que tienen como nombre Teresa, que estuvieron acompañadas por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, así como varios concejales del equipo de gobierno, y del párroco de San Pedro – San Juan Bautista, Óscar Robledo.

Según explicó María Teresa Calvo, una de las impulsoras de esta iniciativa, el acto que se vivió este miércoles en la iglesia de San Juan es "una continuación del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús", celebrado en 2015. En aquel momento, investigando lo que se había hecho con motivo del IV Centenario, en el año 1915, y acudiendo a la fuente de El Diario de Ávila, comprobaron el protagonismo que adquirieron las Teresas en aquel momento, "debido a que hubo un coadjutor en la iglesia de San Juan Bautista, don Leonardo Herrero, que hizo mucho por las Teresas y las motivó muchísimo". Así, coincidiendo con aquellas celebraciones, se crearon varios documentos. Por un lado, "se quiso reunir un álbum con todas las firmas de Teresas de todo el mundo, y se recopilaron firmas de Nueva Orleans, de Francia, de toda España...". En total más de 2.400 firmas se recogieron en ese docuemnto.

Al mismo tiempo, se encargó una escultura para ubicar junto a la pila bautismal de la iglesia de San Juan Bautista, en un lugar donde anteriormente había un cuadro y que hoy sigue luciendo con todo su esplendor en ese lugar. Para su creación se hizo una suscripción popular para que entidades y particulares colaborasen y se creó otro documento con la relación de todos los donativos que se dieron para poder hacer esa imagen que esculpió el escultor Algeró.

Un nuevo documento teresiano para la HistoriaUn nuevo documento teresiano para la Historia - Foto: Isabel García

A su vez, en otra carpeta se recopilaron cartas, artículos, fotografías, estampas que venían a recoger todos los actos que se celebraron durante aquel 1915 para conmemorar el IV Centenario del nacimiento de la Santa.

Según explicó María Teresa Calvo, en los artículos publicados en El Diario de Ávila de aquel momento se hablaba que todos esos documentos se iban a ubicar en una hornacina, por lo que decidió acudir a la parroquia de San Juan Bautista para conocer su ubicación, pero nadie lo sabía, como tampoco lo sabían en el Obispado de Ávila.

Finalmente, siguiendo con la investigación, pudo conocer que en 1916, coincidiendo con las fiestas de la Santa, se celebró una misa para meter en una hornacina todos esos documentos, la cual se ubicó junto a la pila bautismal del templo y se ubicó una placa de mármol donde rezaba la inscripción:

Una vez resuelto el enigma, el grupo de Teresas propuso al Ayuntamiento la apertura de esa hornacina y el 17 de diciembre de 2018 se procedió a su apertura. Ahí estaban todos esos documentos que estaban reseñados en los distintos artículos de El Diario de Ávila publicados en 1915 y 1916, "y fue una alegría enorme encontrar que había cosas de hace cien años que nadie conocía".

Esos documentos pasaron al Archivo Diocesano, "que era donde tenía que estar", pero, precisó María Teresa Calvo, "no podíamos dejar la hornacina vacía". Por ello las Teresas se propusieron recopilar todo lo que tenía la hornacina en un documento.

Así, y coincidiendo ahora con el IV Centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús, este miércoles se procedió a la reapertura de esa hornacina y a depositar el nuevo documento creado por las Teresas. Ese momento tenía que haber llegado antes, pero en 2018 el Archivo Diocesano se encontraba en pleno proceso de conclusión de sus nuevas dependencias y después, cuando empezaron el nuevo trabajo, llegó la pandemia, y desde marzo de 2020 esos trabajos se tuvieron que interrumpir hasta que hace unos meses se retomaron para acabar este documento, del cual se ha dejado una copia en la parroquia de San Pedro – San Juan Bautista, otro en el Obispado de Ávila y un tercero en el Archivo Diocesano por si en cualquier momento se desea consultar, además del que se ha ubicado en el interior de la hornacina.

El documento creado en esta ocasión se ha protegido colocándolo en el interior un sobre, ya que cuando se abrió la hornacina en 2018 "los ratones habían penetrado en su interior y los documentos estaban carcomidos, algunos de ellos estaban como pavesas y no se podían coger, y las cuerdas de la carpeta donde se encontraban esos documentos y los recortes de periódicos prácticamente se deshacían".

De esta forma, según reconocía María Teresa Calvo, "es un orgullo para las Teresas" continuar con esa labor, y ya previamente se propusieron hacer una lista de todas las Teresas que estaban bautizadas en la pila bautismal de San Juan desde Santa Teresa ("aunque Santa Teresa no está bautizada", puntualizó Calvo) así desde el siglo XVI se han repasado todos los libros "y es una alegría ver a tu abuela, a tu tía que están en las listas de las personas bautizadas en San Juan", documento que se guarda en el archivo de la parroquia de San Juan Bautista.

Por su parte, el alcalde de Ávila expreso su "satisfacción"l por poder ver cómo "el movimiento de Teresas sigue más vivo que nunca". Especialmente agradeció la labor de María Teresa Calvo, que "ha sido la impulsora de este proyecto de investigación, y que forma parte ya de la Historia de Ávila". Sánchez Cabrera insistió en que "es una tarea muy importante de investigación la que han llevado a cabo, una tarea que enriquece a la Historia de la ciudad de Ávila", por lo que mostró su agradecimiento.