Cruz Roja y Banco de Alimentos repartirán 75.028 kilogramos

M.M.G.
-

La primera fase del programa del Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, llegará a 3.892 personas de la provincia a través de las 30 entidades con las que trabajan ambas ONG

Cruz Roja y Banco de Alimentos repartirán 75.028 kilogramos

Cruz RojaEspañola y Banco de Alimentos comenzarán a repartir antes de que concluya el mes de mayo los 75.028 kilogramos y litros de alimentos con los que se cuenta en la primera fase del Programa del 2022 de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas que  promueve el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Así lo anunció este jueves en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, al que acompañaban en la mesa los principales responsables de ambas ONG en Ávila, Mercedes González yFernandoGutiérrez respectivamente.

Serán 3.892 personas, 269 más que el año anterior, las que se beneficien de esta primera fase de reparto de comida, para que la que se ha necesitado una inversión, apuntó el subdelegado de 66.000 euros cofinanciados entre el Gobierno de España y la UniónEuropea, con un 15 por ciento y u 85 por ciento respectivamente.

Esas ayudas, como apuntábamos, serán gestionadas por Cruz Roja y Banco de Alimentos, y se repartirán entre las 30 entidades (parroquias, ayuntamientos  y asociaciones sin ánimo de lucro) con la que estas ONG trabajan en Ávila.

En el caso de Cruz Roja, los 36.875 kilogramos que repartirá en esta primera fase del programa suponen, como explicó la presidenta de la entidad en Ávila, el 40 por ciento del total de los kilos que finalmente distribuirán entre las dos fases. Llegarán en su caso a 1.270 personas repartidas en 693 familias, de las cuales, 77 son menores de edad.

Y en la segunda fase, que se pondrá en marcha en septiembre, abundó en su explicaciónGonzález, Cruz Roja podrá completar el reparto de este 2022 con 55.312 kilogramos más, lo que hará un total de 92.187 kilogramos repartidos a través del plan de ayudas de FEGA.

Aceite de oliva, alubias cocidas, arroz blanco, cacao soluble, conservas de atún, galletas, leche entera UTH, macedonia de verduras en conserva, pasta alimenticia y conservas de tomate frito, además de tarritos de fruta y pollo para los bebés, componen la cesta de doce alimentos que Cruz Roja y Banco de Alimentos repartirán a través de unas ayudas que, como se encargó de recordar el presidente del Banco de Alimentos, antes se distribuían en tres fases. Por este motivo, y por el «exceso de meses» que hubo entre octubre de 2021 y mayo de 2022, Banco de Alimentos organizó una compra masiva de alimentos para hacer un 'reparto extra' con el que paliar las necesidades de aquellos a los que habitualmente llegan estas ayudas. «Y quizá nos toque hacerlo alguna vez más, si tenemos recursos económicos, claro», adelantó Gutiérrez.

En el caso de esta ONG los alimentos que se repartan dentro de esta primera fase llegarán a 1.622 beneficiarios, de los cuales, 70 son niños menores de dos años. 

La cifra supone una media de 22,73 kilos de alimento por persona.