CSIF, UGT y CCOO animan a participar en la concentración

J.M.M.
-

Para exigir a la Junta "una negociación seria que aporte soluciones a la caótica y grave situación que sufre la sanidad pública en Castilla y León"

Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO de Ávila animan a los profesionales de Sacyl, y a los ciudadanos en general, a participar en la concentración conjunta que se ha convocado este jueves, 2 de marzo, a las 11,30 horas, a las puertas de la Consejería de Sanidad, en Valladolid,  para exigir a la Junta «una negociación seria que aporte soluciones a la caótica y grave situación que sufre la sanidad pública en Castilla y León, al borde del colapso total; y alcanzar mejoras laborales para todos los profesionales de Sacyl»- 

Los responsables provinciales de las tres organizaciones sindicales convocantes, Alfonso J. Sánchez (CSIF), Beatriz Llorente (UGT) y Sonsoles Nieto (CCOO) aseguran que «no se puede esperar ni un minuto más en la búsqueda de acuerdos que garanticen la continuidad de una atención sanitaria de calidad, eficiente y digna para los ciudadanos, que son los que están sufriendo las deficiencias de la atención sanitario. Insisten en la importancia de participar en la concentración, para tener más fuerza a la hora exigir y urgir la negociación con la Consejería de Sanidad».

Los convocantes de la protesta exigen la creación de grupos de trabajo, en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, para abordar la reordenación de la Atención Primaria y la problemática de los puestos de difícil cobertura en muchas zonas de la Comunidad, cuyas conclusiones deberían verse implementadas en el tercer trimestre de este año 2023. 

Asimismo, se reclama la negociación de un plan de recursos humanos, que dote al sistema sanitario de Castilla y León de unas plantillas actualizadas, acordes a las necesidades presentes y futuras que hay que prever, teniendo en cuenta el corto y largo plazo.

Las bolsas de trabajo, ahora agotadas, es otra de las preocupaciones. Los tres sindicatos piden bolsas actualizadas abiertas y permanentes de las diferentes categorías, con concreción de fechas de corte como mínimo anual; y que se creen las que todavía no estén en funcionamiento.  

Pero junto a las demandas de recursos humanos y ordenación sanitaria, las propuestas de negociación de CSIF, UGT y CCOO incluyen la implantación inmediata de la jornada laboral de 35 horas semanales; el desarrollo de la normativa de teletrabajo en el ámbito sanitario; el reconocimiento del solape de jornada; o la revisión y actualización de la clasificación profesional de cada una de las categorías de Sacyl.