Los cuatro nuevos altos cargos abulenses toman posesión

J.M.M.
-

Héctor Palencia, Rubén Rodríguez, José Manuel Jiménez y María Victoria Moreno asumieron sus nuevas responsabilidades en la Administración autonómica

Los cuatro nuevos altos cargos abulenses toman posesión - Foto: Rubn Cacho ICAL

Los cuatro abulenses que fueron nombrados como altos cargos del organigrama de la Junta de Castilla y León en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el martes tomaron posesión de sus cargos este miércoles.

Héctor Palencia, nuevo director del Gabinete del Presidente, juró su cargo en un acto que se celebró en la Consejería de Sanidad y que estuvo presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En su intervención, Mañueco tuvo primero unas cariñosas para el antecesor de Palencia en ese cargo, Camilo Vázquez, "amigo anterior a la política" de Mañueco y que han trabajado juntos en la Junta estos tres años "uniendo una vieja amistad". "Es obligado agradecer a quien se despide, Camilo. Han sido tres años muy positivos en lo profesional. Somos más amigos que antes. No todo el mundo puede decirlo cuando despide a un amigo como jefe de Gabinete. Seguiremos contándonos nuestras cuitas", le trasladó a Vázquez, presente en el acto.

Los cuatro nuevos altos cargos abulenses toman posesiónLos cuatro nuevos altos cargos abulenses toman posesión - Foto: ALBERTO MINGUEZA

Sobre su sucesor, el abulense Héctor Palencia, hasta este martes director de Administración Local, recordó que lo conoció "gracias a la política", cuando era concejal y teniente alcalde del Ayuntamiento de Ávila. "Allí conocí su forma de trabajar y de actuar. Y le pedí incorporarse a la Junta", recordó Mañueco, quien expresó que entiende que "en este momento es la persona adecuada para cumplir con la responsabilidad de jefe de Gabinete".

En todo caso, le pidió "mucha paciencia" con él: "Camilo la ha tenido; que hagas tu trabajo para que este presidente esté lo más cercano a la gente; y te pido que hagas un esfuerzo de coordinación y colaboración entre toda la familia de la Junta y el Gobierno central y las entidades locales de Castilla y León", le instó el político salmantino, quien confió en su "experiencia y capacidad de trabajo para facilitar la labor y la fluidez en las relaciones con otras instituciones, con el objetivo de alcanzar la gestión eficaz".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral; y el de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas,  fue el encargado de presidir el acto en el que tomaron posesión de sus cargos otros dos abulenses: Rubén Rodríguez como viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio , y José Manuel Jiménez como director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental. 

Los cuatro nuevos altos cargos abulenses toman posesiónLos cuatro nuevos altos cargos abulenses toman posesión - Foto: ALBERTO MINGUEZA

En su intervención, Suárez-Quiñones destacó que Rubén Rodríguez tendrá que afrontar "una labor importante de coordinación" de la Consejería que tendrán que determinar y será el encargado de "mantener la cohesión de la labor de toda la Consejería", que tiene por delante grandes retos en esta legislatura.

A su vez, de José Manuel Jiménez, de quien dijo que era "un gran amigo", destacó que es la "eficacia personificada" gracias a su gran experiencia en la Junta, que deberá afrontar la economía circular, la transformación de la economía y ecología al ser responsable de una parte importante de la inversión de la Junta a través de Somacyl y la Fundación de Patrimonio Natural. No en vano, resaltó, deberá ejecutar todo lo relacionado con la depuración de las aguas residuales y las nuevas energías como el biogás.

Finalmente, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, dio este miércoles la bienvenida a los dos nuevos altos cargos que se incorporan a su departamento y se dirigió a la directora general de la Mujer, María Victoria Moreno Saugar, para afirmar que tiene el reto de trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres y entre el mundo rural y urbano.

Los cuatro nuevos altos cargos abulenses toman posesiónLos cuatro nuevos altos cargos abulenses toman posesión - Foto: Rubn Cacho ICAL

Blanco destacó de la directora general de la Mujer, a la que conoce desde hace años, la entrega y servicio como alcaldesa de un pequeño pueblo, Piedralaves, y señaló que sabe lo que es enfrentarse a los vecinos con unos recursos que a veces no llegan como le gustaría.

Así, subrayó que conoce el mundo rural y las necesidades de las mujeres rurales y afirmó que es la gran apuesta por la igualdad de oportunidades hombres y mujeres y mundo rural y urbano. "Es el gran reto al que te enfrentas", aseveró. "Es un trabajo duro e intenso", calificó, pero afirmó que es "un trabajo muy gratificante, porque se llega a las personas para mejorar su vida".