La suerte para la final está echada

J. A. Cartón
-

Doble jornada de toros la celebrada este fin de semana en Candeleda, donde tuvo lugar el tentadero y las semifinales del XII Bolsín Taurino

La suerte para la final está echada

Doble jornada taurina la de este fin de semana en Candeleda en la celebración  de su XII edición del bolsín taurino, que el sábado se celebró el tentadero, previsto para el 3 de marzo pero aplazado por las inclemencias meteorológicas. Kevin Alcolado Salort, de la escuela de Alicante; Ignacio Becerra Candelas, de la escuela de Sevilla; Navil Essaovari Martínez; Juan Carlos Molina Gil, de la escuela de Badajoz; Sergio Domínguez, también de la escuela pacense; Jorge Mallén Novoa, de la escuela oscense; Tristán Barroso Denis, de pacense también, y Ángel Delgado Fuentes, de la escuela de Úbeda, eran los participantes anunciados si bien finalmente hubo algún cambio. 

El sorteo para organizar el orden de lidia se realizó en el ruedo, y de ahí salieron los duetos para enfrentarse a los erales que para la ocasión desplazo el ganadero Enrique Serrano, cuya ganadería ya participó en las fases anteriores.

El primer eral les tocó en suerte a Sergio Domínguez Pérez, de la escuela de Badajoz, y a Ignacio Becerra Candelas, de la escuela taurina de Sevilla. Ambos, en su primera tanda dejaron ver su técnica y que saben manejar los trastos, mientras que en la segunda tanda el novillo se lo puso complicado y no lucieron con el mismo oficio.

Al  segundo eral el turno fue para Ángel Delgado Fuentes, de la escuela de Úbeda, y Nabil Essaovari Martínez, de la de Navarra, a quienes les tocó en suerte un novillo muy complicado que se vencía por ambos lados y se colaba y puso en aprietos a los chavales.

En el siguiente turno, en  del tercer eral, fue donde se vio lo mejor de la tarde a cargo del alumno de la escuela de Badajoz Tristán Barroso Denis que compartió faena con Kevin Alcolado Salort, de la escuela de Alicante, dejando el primero una autentica  lección del manejo de los trastos y de saber torear y demostrando que tiene  madera de torero.

El eral que cerraba el festejo lo compartieron Juan  Carlos Molina Gil de la escuela de Badajoz y Miguel Serrano de la de Segovia que sustituyo a Jorge Mallén Novoa, que no pudo comparecer, los jóvenes quisieron y pusieron muchas ganas dejando buenos momentos delante de la cara del eral que se dejó y lo supieron aprovechar las embestidas y el buen juego del novillo.

La tarde deparó alguna que otra sorpresa por la preparación de los chavales que pusieron muchas ganas y todo su  oficio aprendido para poder lograr un puesto en la semifinal pues el listón venía muy alto de las dos jornadas anteriores y  nadie quería quedar atrás, arriesgando en ocasiones más de lo que en principio estaban dispuestos, lo que llevó a algún susto pero afortunadamente sin consecuencias.

Tras la finalización del festejo se reunió el jurado que no lo tuvo nada fácil teniendo en cuenta el alto nivel, lo que hizo muy difícil de valorar y elegir los seleccionados para pasar a la semifinal. Finalmente, el fallo, que se comunicó por nota de prensa, los novilleros seleccionados para pasar a la siguiente fase, la del 10 de abril, fueron Juan Pérez Zamarriego, de la escuela de Palencia; Jesús Romero Rodrigo, de la de Guadalajara; Ismael Martín  Mora, de la escuela de Salamanca; José Luis Cirugeda, que se forma en Nava del Rey; Alejandro Chicharro, de la de Colmenar Viejo; Miguel A. Serrano, de la escuela de Segovia; Tristán Barroso Denis, de la pacense, y Roberto Martín 'Jarocho', de la escuela de Salamanca.  Por último, la semifinal celebrada este domingo se celebró con el siguiente orden de actuación y componentes. En primer lugar, el turno fue de Miguel Serrano y Tristán Barroso Denis, que ofrecieron una actuación en la que el novillo dio juego, dejando los dos chavales patente su oficio y demostrando saber estar delante de la cara del novillo que, a pesar de su flojedad, supieron mantener de pie y  llevarlo toreado. Ambos protagonizaron algunos de los mejores momentos de la mañana.

Para el segundo ejemplar de Enrique Serrano salieron al ruedo Juan Pérez Zamariego e Ismael Martín Mora, estando el primero de ellos un poco frío en el encuentro con el eral al que no terminó de acoplarse del todo, flojeando el animal. Sin embargo, aquí surgió otro de los buenos momentos de la mañana, el oficio y el saber de Ismael Martín, que templó las embestidas del eral y lo mantuvo en pie, dejando un buen toreo de novillero muy aventajado de la escuela taurina de Salamanca, lo que el público premió con una ovación.

tercer eral. En tercer lugar para enfrentarse al novillo salieron Roberto Martín 'Jarocho' y Alejandro Chicharro. Ambos novilleros estuvieron algo por debajo de sus posibilidades ante un novillo que presentó alguna dificultad en los primeros momentos, pero compitieron ambos por conseguir llegar a los tendidos y conseguir ese ansiado puesto en la final.

El cuarto novillo fue para José Luis Gómez Cirugeda y Jesús Romero. Les tocó un novillo que se paró muy pronto y al que le costaba arrancar, con embestidas poco claras, a las que los chavales tuvieron que poner prácticamente todo de su parte. Y aunque el eral no ayudó a ninguno de los dos, ambos dejaron ver sus ilusiones y ganas de agradar, consiguiéndolo de hecho en algún momento. 

De esta semifinal saldrán los tres finalistas que el día 10 de abril se medirán de nuevo en la plaza de toros de Candeleda. El jurado deliberará y comunicará lo más rápidamente posible los nombres de los finalistas que competirán por ese preciado trofeo: el capote de paseo con la imagen de la patrona de la localidad que se lleva el ganador del Bolsín de Candeleda y que ya lucen algunos toreros por plazas importantes españolas y francesas.