«Me la jugué. Podía haber salido mejor, pero también peor»

Alberto Sánchez
-

Aunque "fastidiado" por acariciar un oro que se le escapó en los últimos metros, Ryan Barcala pone en valor la medalla de plata del pasado Campeonato de España. "Estar todos los años ahí no es casualidad"

Ryan Barcala, con la medalla de plata, junto a su entrenador, Rubén Muñoz, y su compañero Rubén Martín. / @rubenmunozcoach - Foto: @rubenmunozcoach

Tiene motivos suficientes el atletismo abulense para mirar con ilusión al presente y al futuro. Y los argumentos en ambos casos los protagonizan los mismos, un grupo de jóvenes atletas que han dado el salto –ya lo venían haciendo– al escenario del atletismo nacional con ganas y en especial en el medio fondo, donde Ávila lleva la voz cantante. Si en el pasado Campeonato de España Sub'20 en Pista Cubierta eran Álvaro Monfort, en los 800, y Carla Jiménez, en los 1.500, los que subieron al podio –lo intentó Juan Lucas de la Fuente pero se quedó a las puertas– para colgarse la medalla de oro, el pasado fin de semana era RyanBarcala el que,  en la pista cubierta Carlos GilPérez de Salamanca, cogía el testigo en el Campeonato de España Sub'18 en Pista Cubierta para proclamarse subcampeón de España en los 800 metros lisos. «Es la recompensa a todo el esfuerzo realizado, a la constancia, a todos esos días de entrenamiento. Y es un empujón para seguir» valora el joven atleta del Club Puente Romanillos después de una actuación en la que tuvo el oro en sus manos pero le faltó la última pizca de fuerza para cerrarlo en sus puños.

Llegaba Ryan Barcala a Salamanca con la mejor marca entre los inscritos, 1'53''81, lo que le convertía en favorito. Y con ese convencimiento no había otra forma de encarar la final que con ambición, valentía. «Si la carrera era lenta todo el mundo podía haber peleado por la medalla». No le interesaba a RyanBarcala un ritmo flojo. «Desde el principio salí a exigir un ritmo fuerte y tener más opciones». Buscaba despegar a sus rivales pero aunque la carrera fue rápida –22''83 en el primer 200 o 55''81 en el 400– no terminó de desbancarlos, en especial al catalán Álex Pintado (UA Terrassa), que supo aguantar y esperar su momento. «Tenía un plus de fuerza que fue lo que decidió la carrera» recuerda ante lo que ocurrió en el final de la carrera. «Para haber tirado toda la carrera, bastante me aguantaron las fuerzas hasta el final» comenta Ryan tras un último sprint  en el que trató de contener al catalán, que se hacía con la victoria –1'54''22– a apenas diez décimas –1'54''34– del abulense.

Se le escapó el oro por apenas una zancada, pero acabó «contento» por lo hecho y lo conseguido. «Cuando acabé la carrera la sensación que tenía era de estar fastidiado, de haberlo tenido tan cerca y que se escapara por nada, pero estoy contento de haber obtenido la medalla de plata. Me la jugué. Es verdad que podía haber salido mejor pero también podía haber salido peor».

Una medalla de plata que supone un paso adelante para el abulense. Fue plata en 2021 en Oviedo en el Campeonato de España Sub'16, en aquella ocasión en 600 metros lisos. En 2022, ya en categoría Sub'18, se quedó fuera de la final en pista cubierta y fue sexto en la final de los 400. Esta vez, podio. «Esta temporada me estoy viendo mucho mejor. Este año he hecho buena pretemporada. Se está demostrando» comenta tras una actuación que reafirma «cierta regularidad. Estar todos los años ahí no es casualidad. En Sub'16 somos más niños, pero en Sub'18 la gente ya nos conocemos, sabemos lo que es correr. Va siendo más serio».   

A partir de ahora la temporada de Pista Cubierta llega a su conclusión y desde ya comienza el trabajo, junto a Rubén Muñoz, su entrenador, pensando en la temporada de Aire Libre. Aún no tiene calendario, pero tiene claro que el Campeonato de España Sub'18 en Gijón –8 al 9 de julio– será la referencia. «El objetivo será ir al Campeonato de España lo mejor posible y por qué no intentar ser internacional. Ojalá la Federación ponga en marcha alguna competición a la que pudiera ir y pelearlo». En el calendario aparecen el Encuentro Internacional Portugal - España o el Festival Olímpico de la Juventud Europea en Maribor. Puede ser la guinda. 

«Somos pocos pero estamos siempre ahí»

«Siendo la provincia que somos, haber sacado dos oros y una plata, o siendo finalista  JuanLucas de la Fuente o RubénMartín, tiene valor. Somos pocos pero estamos ahí siempre» comenta Ryan Barcala ante el papel que ha tenido el atletismo abulense en los últimos campeonatos de España Sub'20 y Sub'18.