Transporte gratuito para 28 pueblos de la zona de Muñana

I.Camarero Jiménez
-

El bono está ya implantado en 264 pueblos con 96 rutas, que atienden a esta zona y además a las de Muñico, Arévalo, Ávila Rural, El Barco, Piedrahíta y San Pedro del Arroyo

Transporte gratuito para 28 pueblos de la zona de Muñana

El bono rural de transporte gratuito sigue avanzando: la semana pasada se anunciaba su extensión a las zonas de El Barco y Piedrahíta y esta semana ha comenzado en 28 municipios del entorno de la localidad de Muñana. Precisamente el delegado territorial en Ávila, José Francisco Hernández Herrero y el presidente de la Diputación, Carlos García, lo presentaban en este municipio(el que da nombre a la zona básica de salud). Asíllegará a casi 30 pueblos a través de 13 rutas y 2 concesionarios. 

Con este servicio se ha puesto en marcha, explican en un comunicado, «un nuevo sistema de reserva de viajes a través de una aplicación en el teléfono móvil, lo que supone un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural, sistema que convivirá con el convencional número gratuito 900 20 40 20».

Las empresas concesionarias son  Compañía Europea de Viajeros España, S.A. (Cevesa) y Muñoz Travel, S.L a través de esas 13 rutas de las que se beneficiará una población potencial de 2.780 habitantes. Las localidades son: Amavida, Balbarda, Barrio de Arriba, Barrio del Medio, Baterna, Blacha, Guareña, La Hija de Dios, Mengamuñoz, Muñana, Muñez, Muñogalindo, Muñotello, Narros del Puerto, Oco, Pascualmuñoz, Poveda, Pradosegar, Robledillo, Salobralejo, Sanchicorto, Santa María del Arroyo, Solosancho, La Torre, Vadillo de la Sierra, Villanueva del Campillo, Villatoro, Villaviciosa.

Hernández Herrero y García se reunían este lunes con los alcaldes de los pueblos beneficiados con este transporte a la demanda. Para ellos este bono supone que «los ciudadanos de las áreas rurales tengan las mismas oportunidades para acceder a los servicios que disfrutan los habitantes de las ciudades».  Con esta nueva adhesión de esta zona básica son ya 264 localidades y 96 rutas disponibles en Ávila, que dan servicio a las localidades de las zonas de Arévalo, Ávila Rural, El Barco, Muñana, Muñico, Piedrahíta y San Pedro del Arroyo. Recordar que Ávila cuenta con 10 zonas de transporte a la demanda, estructuradas en 165 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 421 localidades. La población conectada de estas localidades, incluyendo la capital asciende a 141.121 habitantes y sin incluirla, 84.152.  La implantación del bono es progresiva y estará totalmente implantada en 2022. Junto al número gratuito 900 20 40 20 de reserva de viajes, se ha iniciado un nuevo servicio vía web https://carreterasytransportes.jcyl.es y también la utilización de una aplicación en el móvil, con la intención de mejorar el transporte público en el mundo rural a través de las nuevas tecnologías.