UCAV y CEOE dan las claves de mejora a la empresa familiar

L.C.S
-

Este tipo de compañías supone más del 85 por ciento del tejido empresarial abulense, y son las que «por sus sólidos cimientos, las que mejor resisten las crisis», asegura Juan Saborido

UCAV y CEOE dan las claves de mejora a la empresa familiar - Foto: David Castro

Ofrecer las claves para incrementar la competitividad y garantizar la sucesión en la empresa familiar fue uno de los objetivos que persiguió la Jornada sobre la Empresa Familiar que organizó este jueves la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en colaboración con CEOE Ávila, Diputación Provincial de Ávila y Fundación Ávila, y que contó con la presencia de más de medio centenar de asistentes entre presenciales y vía streaming.

Teniendo en cuenta que más del 85 por ciento del tejido empresarial abulense corresponde a empresas de este tipo, tanto desde la UCAV como desde CEOE se destacó la importancia de una actividad formativa de este tipo para «ayudar a a los empresarios ligados a este tipo de empresas», tal y como dijo Ricardo Reier, director de la Escuela de Negocios Ávila Business School de la UCAV, para quien «todo lo que sea crear sinergias entre instituciones es importante y crea valor, y más si lo que se organiza una actividad cuyo único objetivo es la formación, crear 'networking', ayudar a los empresarios ligados a la empresa familiar y compartir experiencias con ellos. Desde la Universidad Católica de Ávila creemos que estamos en la obligación de fomentar estos foros».

La empresa Addit fue la encargada, «desde un punto de vista profesional, de ofrecer las claves de gestión y de externalización de servicios concretos».

Por su parte, el presidente de CEOE Ávila, Juan Saborido, destacó que para esta organización empresarial « la empresa familiar es fundamental», asegurando que «precisamente, en estos momentos de grandes crisis la empresa familiar siempre ha estado a una altura importante», ya que «son empresas muy sólidas, con muchos cimientos, creadas de muchos años atrás y muchas generaciones, y es muy difícil volcarlas» debido a que «aguantan el tirón perfectamente, sufriendo como todas, pero son empresas muy consolidadas y muy potentes».

Saborido reconoció que «gracias a la empresa familiar se mantienen muchos puestos de trabajo porque son capaces de aguantar estos envites por su formación, preparación y por la cantidad de años que llevan desarrollando su trabajo».

«Más de un 85 por ciento de las empresas de Ávila son empresas familiares», informó el presidente de CEOE Ávila, «y son un ejemplo de funcionamento. Tienen un director general, que es un familiar, pero no se decide por ser el mayor o el más pequeño, sino por ser el mejor preparado y eso no lo discute nadie de la familia. Luego cada uno de los familiares hace el trabajo que le corresponda con arreglo a sus capacidades y conocimiento. Tienen un sueldo por hacer su trabajo, y luego, si hay beneficios, tendrán reparto o no, pero tienen los roles muy bien distribuidos. Saben quién tiene que dirigir la empresa y qué trabajo tiene que hacer cada uno», insistiendo en que «la empresa familiar quizá sea la que mejor resiste estas grandes crisis que hay ahora mismo».

En relación con esas crisis, Saborido aseguró que «la inflación afecta a todo el mundo, es un desbarajuste total que nos está llevando a una subida de los productos muy importante y los empresarios estamos muy preocupados por esa inflación, por la guerra de Rusia y por la falta de algunos productos importantes que estamos teniendo».

En relación con actividades como la de esta jornada, el máximo responsable de CEOE Ávila comentó que «es importante que los empresarios dispongan de herramientas de formación, porque cuanta más formación tenga un empresario, mejor podrá competir y ser más productivo».

colaboraciones. Por su parte, Eduardo Duque, diputado Provincial del Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, declaró antes de la celebración de esta jornada que se trata de «un ejemplo más de la colaboración entre instituciones, en este caso con la UCAV y con CEOE Ávila. La gran mayoría de las empresas que están implantadas en la provincia de Ávila son familiares, de ahí la importancia de esta jornada».

Por último, IvánMartín, vicedecano de la FCCSSYJJ, aseguró que «desde la Escuela de Negocios de la UCAV estamos orgullosos de poder organizar una jornada sobre la empresa familiar, puesto que permite acercar la universidad a la empresa con el fin de poder dotar a los empresarios de las herramientas para lograr los retos que siempre tiene la empresa familiar, como puede ser la profesionalización o el relevo generacional».