Protección Civil cumple 35 años en un complicado 2020

B.M
-

El alcalde de Ávila visitó a la agrupación municipal para llevar el agradecimiento de toda la ciudad por su labor altruista y estar siempre «al pie del cañón»

Protección Civil cumple 35 años en un complicado año

La agrupación de Protección Civil en la capital abulense cumple 35 años de vida y lo hace en un año especialmente complicado pero dispuestos a continuar con su misión. Aprovechando la celebración del Día Internacional de los Voluntarios, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, visitó, junto con miembros de los diferentes partidos con representación municipal, a los integrantes de la agrupación para felicitarles personalmente pero, sobre todo, para darles «las gracias» en nombre de todos los abulenses por su labor «día a día» en la ciudad y también por las colaboraciones en la provincia con otras agrupaciones de Protección Civil.

Recordó que sus actuaciones les llevan a trabajar de forma conjunta con Policía Local o Bomberos con un «gran trabajo al servicio de todos los abulenses» y convirtiéndose este 2020 en el año en el que «la sociedad abulense se ha dado cuenta» de la labor que realizan, especialmente con el golpe de la pandemia y con los miembros de Protección Civil «al pie del cañón» durante el estado de alarma, en el confinamiento, llevando alimentos o medicamentos a quienes lo necesitaban.

Esto supuso dar un paso más en su labor habitual, la que realizan ante importantes episodios de nevadas, inundaciones... siempre que es necesaria su colaboración que ofrecen de forma altruista.

El responsable de Protección Civil, Roberto Hernández, explicó que actualmente cuentan con unos 40 voluntarios, con cambios a lo largo de los 35 años, para empezar con la sede puesto que comenzaron en el Ayuntamiento y luego se fueron a la calle Burgos a unas instalaciones de 60 metros cuadrados, mientras que ahora están junto al  parque de Bomberos.

Y desde ellas se han enfrentado a esta pandemia en un año en el que nada tienen que ver «las horas de servicios y los servicios» respecto a años anteriores teniendo en cuenta las circunstancias.

oficina municipal. En el día dedicado especialmente a los voluntarios, el Ayuntamiento de Ávila también buscó difundir, a través de una campaña, la labor de la Oficina Municipal del Voluntariado y el trabajo de voluntariado que se realiza, a través de acciones formativas que promuevan este tipo de actuaciones.

Con este motivo se elaboró un folleto explicativo que se difundirá a través de la web y las redes sociales municipales, en el que se informa de las diferentes áreas y programas de voluntariado en los que puede participar la ciudadanía.

Desde el Área de Servicios Sociales se quiere dar visibilidad al voluntariado y a las diferentes acciones que se pueden realizar, siguiendo la normativa vigente, establecida por la Ley de Voluntariado de 2015. Así, en la información que se va a difundir no solo se recogen los diferentes ámbitos de voluntariado sino también los principios que rigen estas actuaciones y los derechos y deberes de la persona voluntaria.

Las personas interesadas en formar parte de los programas de voluntariado pueden dirigirse a la Oficina Municipal del Voluntariado, situada en la segunda planta del Mercado de Abastos de la capital abulense.