Una visión nocturna de espíritu de Santiago

Mayte Rodríguez
-

Una exposición fotográfica ofrece 40 instantáneas dedicadas a la ciudad compostelana que, además, ilustran un libro en el que el autor de ambos, José Luis Pardo, ofrece su personal visión de la ruta jacobea

Una visión nocturna de espíritu de Santiago - Foto: Isabel García

Rincones del corazón de Santiago de Compostela vistos con la iluminación nocturna amarillenta típica de esa preciosa ciudad que es destino para miles de personas cada año protagonizan una exposición fotográfica que puede verse hasta el 26 de septiembre en la sala del Episcopio. Tras el objetivo, José Luis Pardo Caeiro, que ofrece una particular visión de su ciudad, con las imponentes torres de la Catedral compostelana y las estrechas callejuelas que la rodean invitando al paseo nocturno.

«La noche me llama por su misterio, por la magia, porque pienso que en la noche las ciudades están más habitadas que de día, solo tenemos que descubrir los rincones, dejarnos llevar por nuestro corazón y por todas aquellas personas que construyeron nuestras ciudades, tanto a los personajes famosos como a las personas sencillas», explicó el autor durante la inauguración de la muestra, celebrada este lunes, que precedió a la presentación del libro escrito por el propio José Luis Pardo y que tiene el mismo título que la exposición: 'Santiago de Compostela. Un Camino de Estrellas a la Eternidad'. Ilustrado con las fotografías que articulan la muestra, el texto ofrece un paralelismo entre la historia personal del protagonista y la propia vida, que es el camino que todos recorremos, trufado de personajes históricos que van recorriendo una senda universal en la que la simbología jacobea es tan importante como los pasos que va dando Marco, convertido en peregrino apoyado en el bastón que el recuerdo de su hermana muerta representa para él y que, caminando, acaba llegando al destino que representa Santiago de Compostela.

La historia nació casi a la vez que a exposición, que fue mostrada al público por primera vez en el Hostal de los Reyes Católicos, en plena plaza del Obradoiro. Desde entonces ha recalado en capitales como Madrid o París para llegar ahora a la capital abulense de la mano de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila. Su presidenta, Raquel Martín, alabó la calidad de las cuarenta imágenes que conforman la muestra y agradeció el trabajo realizado por el autor, así como la colaboración del Ayuntamiento de Ávila al ceder la sala en la que pueden verse. Por su parte, el concejal de Cultura, Ángel Sánchez, subrayó el «lirismo» y «el misterio del Camino de Santiago» que están presentes «en estas fotografías», dijo. Partiendo de la base de que la ruta jacobea «es un premio», tal como lo calificó el autor de la muestra, cada una de las fotografías recoge la reflexión de un peregrino mientras lo recorría.

José Luis Pardo Caeiro, que la semana que viene se publicará un libro de fotografías nocturnas tomadas enteramente en Salamanca, adelantó  su intención de tratar de hacer lo propio con la ciudad de Ávila «para tratar de recoger su esencia», tal como hace con Santiago de Compostela a través de una exposición sugerente y evocadora.