La Red Huellas de Teresa toma impulso por los centenarios

P.R.
-

Las 14 ciudades que integran este grupo celebraron su Asamblea General en el Palacio de los Verdugo de Ávila y hoy continuarán con diversas actividades en la ciudad

Foto de familia de los representantes de los municipios de la Red Huellas de Teresa - Foto: David Castro

Representantes de las 14 ciudades que forman parte de de la Red Huellas de Teresa participaron en la tarde de ayer en Ávila en su Asamblea General que se celebró en Ávila, ciudad en la que se encuentra la Secretaría per manente de la Red. Su estancia en la ciudad se prolongará en esta jornada para asistir a distintos actos que se han organizado con motivo de la celebración del IV Centenario de la canonización de Santa Teresa. Por ello no solo habrá actividad ejecutiva de la Asamblea, sino también tendrá lugar la presentación de otros productos y otras creaciones de la Red y se avanzará en el trabajo de la Red para este año, indicó la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, que se encargó de dar la bienvenida a los alcaldes y concejales de la Red.

En la Asamblea General celebrada en la tarde de ayer se puso precisamente en valor el IV Centenario de la canonización de Santa Teresa y otro evento que se celebra este año como es el centenario de Santa Teresa como doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca. 

En el transcurso de la Asamblea General el Cuerpo de Intendencia, del cual es patrona Santa Teresa, presentó a los representantes de las ciudades teresianas un vídeo elaborado sobre la ruta de Huellas de Teresa, que recorrieron en bicicleta el pasado verano y que les llevó tras pedalear 2.600 kilómetros, por  las 17 fundaciones teresianas. También  los miembros visitaron la casa natal de Santa Teresa, donde fueron recibidos por el prior del carmelo, padre David Jiménez. Los alcaldes y concejales accedieron al interior del templo por la puerta Santa del año jubilar,  que fue abierta el pasado domingo.  En su recorrido por los lugares teresianos, los integrantes visitaron el museo de la Santa y conocieron tanto la casa natal de Santa Teresa como el museo de la Santa y continuaron con una reunión de trabajo.

El presidente de la Red, Alberto Rodríguez, alcalde de Beas de Segura (Jaén), destacó que el impulso de la Red en la época postcovid se ha emprendido con dos grandes proyectos. Por una parte, con la creación de material audiovisual de la propia Red, que se presentó en la Feria Internacional de Turismo y de un plan de  comunicación que es la hoja de ruta de la Red, «porque se irán presentando todas las acciones que se  van a emprender a través de la Red en los próximos meses». Estas acciones, dijo el presidente, se irán encajando en dos grandes fechas que se conmemoran este año, el IV Centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús y el primer centenario de la declaración de Santa Teresa como  doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca, señaló el presidente de la Red, quien comentó que está previsto firmar también un convenio con la Universidad de Salamanca para confeccionar material de difusión y potenciar jornadas formativas. También anunció el presidente de la Red que presentarán hoy el proyecto de la Peregrinación Virtual, pues desde las pantallas se podrá conocer todas las localidades de la red y convertirse en un peregrino virtual en torno a la gran Santa. Una de las ideas que se quieren plantear es la campaña de marketing digital a través de las grandes redes sociales Facebook, Instagran, Youtube... También tienen previsto la organización de reuniones con diferentes agencias de viaje para preparar visitas a las localidades de la Red, precisamente con ese nuevo impulso que ha tomado la Red después de la pandemia y tras la recopilación de material audiovisual de las localidades que conforman la Red.

El coordinador de la Red, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, señaló que en la jornada de hoy se va a presentar una visita virtual de la red de las 14 fundaciones que pertenecen a la Red y luego se realizará una visita al monasterio de la Encarnación y una posterior reunión de trabajo tras la cual los miembros de la Red se regresarán a sus lugares de procedencia.

«Lo que pretende la Red es conmemorar el Cuarto centenario de la canonización de Santa Teresa e impulsar la red aprovechando este año conmemorativo, también por el centenario del reconocimiento a Santa Teresa como doctora honoris causa por la Universidad  de Salamanca. También se preende dar a conocer la Red desde un punto mucho más personal. Hemos tenido un parón precovid y ahora después de todo lo que ha sido la pandemia retomamos toda la actividad para poder potencial la cultura y el turismo religioso, para poder ensalzar tanto la figura de Santa Teresa como todas las localidades».